SANTIAGO.- "Hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
"Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana", recalcó Muñoz en una reunión con corresponsales extranjeros, al hacer referencia al libre tránsito comercial del que dispone Bolivia para todos sus productos a través de los puertos chilenos.
A juicio del ministro, la situación que enfrenta el país altiplánico "es mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo", recordando que en los puertos de Arica y Antofagasta La Paz tiene potestad aduanera, aduanas y agentes de aduana, de acuerdo a lo pactado.
Además, aclaró que Chile no le cobra impuestos a lo que entra y sale, otorga almacenaje hasta por un año a las importaciones y hasta de 60 días para exportaciones.
"Bolivia goza de un oleoducto, el oleoducto Sicasica-La Paz. Hay un conjunto de beneficios y de facilidades que le otorga Chile que son mejores que las que gozan empresarios chilenos", agregó.
Según el canciller, la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional es "una demanda política comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer el tratado de 1904 o revisarlo sin que haya acuerdo de las partes".
"Al demandarnos unilateralmente, Bolivia alteró especialmente la disposición que tenía el nuevo Gobierno de buscar una relación amplia, constructiva de los trece puntos de la agenda original", aseveró Heraldo Muñoz, en alusión a la agenda de temas comunes acordada en 2006 entre Evo Morales y Michelle Bachelet.
"Eso no significa, sin embargo, que no podamos conversar sobre los otros temas (...), porque somos países vecinos y tenemos intereses comunes", indicó.
El canciller explicó que la Presidenta Michelle Bachelet tomará una decisión definitiva sobre si impugna o no la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia, una vez que haya escuchado a los sectores políticos de su país.
"Estamos un poco más cerca de determinar si es que se va a impugnar la competencia de la Corte. Lo que hemos escuchado hasta ahora es que deberíamos hacerlo", pero "ésa es una decisión que todavía no está tomada", aclaró.
Chile tendría posibilidad de impugnar antes del 15 de julio en el período preliminar o incluir un capítulo en la contramemoria que debería entregar a más tardar en febrero del próximo año.