EMOLTV

Nuevo superintendente de Educación: "Fiscalizaremos que los recursos lleguen a la sala de clases"

Alexis Ramírez sostuvo que, con la reforma, la misión de la entidad será asegurar que los aportes que entrega el Estado a los colegios no se utilicen para lucrar, así como evitar que los establecimientos discriminen a través de la selección.

26 de Mayo de 2014 | 14:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro Nicolás Eyzaguirre presentó al nuevo superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez (a la izquierda).

Mineduc

SANTIAGO.- El profesor de Historia y Geografía, Alexis Ramírez, fue nombrado por el Ministerio Educación como el nuevo superintendente de Educación Escolar, entidad creada en 2012 como parte de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, para fiscalizar a todos los establecimientos educacionales del país en materia de infraestructura y administración.


Sin embargo, de aprobarse la reforma educacional enviada por el Ejecutivo, la entidad deberá ampliar sus atribuciones para fiscalizar que los sostenedores no incurran en prácticas como el lucro, selección y copago.


"En esta etapa nos planteamos una Superintendencia garante del derecho a la educación de calidad para todos, que en el contexto de la reforma significará fiscalizar el lucro, la selección y el copago en el sistema escolar", afirmó el superintendente.


En esa línea, sostuvo que "nuestra prioridad será asegurar que los recursos (que entrega el Estado) lleguen efectivamente  la sala de clases –y no se desvíen hacia otros fines–, porque es ahí donde se juega la calidad de la educación, y evitar las prácticas de selección, abuso y discriminación que hoy día son recurrentes en nuestro sistema escolar".


Junto a esto, señaló que el objetivo de la Superintendencia será perseguir las malas prácticas, pero al mismo tiempo "apoyar a los establecimientos y sostenedores para que puedan mejorar su desempeño, porque todos queremos buenas escuelas para Chile".


Esto fue refrendado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que "la labor de la Superintendencia es fundamentalmente ayudar a los colegios, no sancionar a los colegios, y que a través del chequeo que se haga se descubran eventuales mejorías que, conversadas con la comunidad educativa, van a significar una mejor educación pública".


El superintendente de Educación también instó a las comunidades escolares a "empoderarse" y ser capaces de "resolver sus conflictos al interior de la escuela" y que, cuando esto no sea posible, recurrir a la Superintendencia para solicitar su colaboración.


"Se necesita fortalecer la fiscalización a los colegios pagados"


Ramírez sostuvo que también es necesario fortalecer el rol de la Superintendencia en la fiscalización de los colegios particulares pagados ya que, a diferencia de lo que ocurre con los que reciben subvención, en esos casos sólo pueden actuar si reciben una denuncia. "Creemos que es necesario fortalecer la regulación para garantizar el derecho a acceder y permanecer en un establecimiento también en el sector particular pagado", señaló.


Con la reforma, la Superintendencia de Educación Escolar también deberá desempeñar un rol en la fiscalización de la Educación Parvularia, ya que esa función ya no la ejercerá Junji, como hasta ahora, sino que pasará a una Intendencia que dependerá de la Superintendencia. Al respecto, Ramírez señaló que "va a haber una ampliación de funciones y facultades y estudiaremos cuáles van a ser las condiciones mediante las cuales vamos a poder desarrollar esta función tan importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?