EMOLTV

Caso Moyano: Culmina presentación de pruebas y tribunal fallará la próxima semana

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió que los alegatos de clausura quedaran fijados para los días 29 y 30 de mayo.

26 de Mayo de 2014 | 13:03 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Esta sería el arma utilizada en el mortal atraco.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La próxima semana habrá veredicto en el caso del homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, tras un asalto a una sucursal del Banco Security en el centro de la capital.


Lo anterior, luego de que este lunes terminara la etapa de presentación de las pruebas por parte de la defensa y la fiscalía Centro-Norte, por lo que el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago decidió que los alegatos de clausura quedaran fijados para los días jueves 29 y viernes 30 de mayo.


Durante esta jornada, el persecutor Ricardo Peña llamó a declarar a los peritos Rafael Cares, del Laboratorio de Carabineros (Labocar), y Vivian Bustos, médico del Servicio Médico Legal (SML).


Según explicó, con sus declaraciones "se reafirmó lo que se ha comprobado abundantemente en este juicio, respecto de que el tirador que dio muerte al cabo Moyano se encontraba en el lugar donde estaba la moto amarilla, dispuesta para la huida de Fredy Fuentevilla y Juan Aliste. Desde el punto de vista jurídico penal, ambos son autores del homicidio".


Peña agregó que la idea de presentar a los profesionales ante los magistrados también buscaba dejar establecido que "la pericia del Ministerio Público se basa en antecedentes científicamente avanzados. Todos los peritos que han declarado por parte de la fiscalía se han sustentado no en sus convicciones, sino que en el estudio de una ciencia".


A juicio del fiscal, los antecedentes entregados en las 10 semanas que lleva el juicio contra los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, han permitido determinar que quien dispara al cabo Moyano es el primero de los mencionados.


Mientras que el segundo de los imputados participó en el asesinato proporcionando los mecanismos de huida.


En tanto, para el abogado Pablo Ortega, defensor privado de Marcelo Villarroel, la citación de los peritos obedece a que el persecutor Ricardo Peña no estaría conforme con las pruebas que rindió durante el juicio.


"Desde el punto de vista de fondo significa que el fiscal no está conforme con su prueba, porque terminó su período probatorio y no probó lo que dijo que iba a probar. Tanto es así, que solicitó esta convocatoria de último minuto para estos peritos que ya habían sido desechados", manifestó.


Agregó que -a su juicio- ambos profesionales explicaron la trayectoria intracorpórea de la bala que mató al funcionario policial, lo que "no está en discusión" por parte de los defensores.


"El tema es la trayectoria balística exterior, la que no está probada, ya que hay tres posibles hipótesis y en ese contexto debería absolver el tribunal, ya que no hay una única posibilidad, sino que al menos tres posiciones posibles", aseguró.


Para los alegatos de clausura, el fiscal Peña anunció que presentará un resumen "donde se expresa cómo la teoría del Ministerio Público ha quedado acreditada con las pruebas que hemos presentado en el juicio durante estas diez largas semanas y esperamos que el tribunal acoja nuestro planteamiento".


Mientras que el defensor Ortega sostuvo que dicha teoría "no se ha probado" porque la fiscalía "tuvo que traer nuevos peritos y además porque pidió todo un día para su alegato".


"Esto se trata de reflexiones y conclusiones jurídicas, y no de contar un cuento y establecer una situación de larga data y eso demuestra la debilidad del Ministerio Público", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?