SANTIAGO.- Casi tres mil personas, según cifras extraoficiales, llegaron esta tarde a la Plaza de la Constitución para protestar en contra de la decisión del Gobierno de legislar sobre aborto en Chile, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el impulso de esta medida en la última cuenta pública que rindió ante el Congreso Nacional.
La manifestación fue convocada por organizaciones pro-vida y contó con el apoyo de los parlamentarios de la UDI Gustavo Hasbún, Arturo Squella, Javier Macaya y Romilio Gutiérrez, y el senador de RN, Francisco Chahuán, quienes insistieron en pedir al Ejecutivo que no legalice la "pena de muerte del que está por nacer".
En conversación con Emol, el diputado Hasbún, quien aseguró que llegaron cerca de 5 mil personas a la explanada, explicó que "en forma espontánea, estos jóvenes le dicen no a Michelle Bachelet, no a los proyectos de aborto, no a la legalización de la pena de muerte a niños inocentes".
"Aquí claramente lo que se está buscando con este tipo de proyectos es legalizar la pena de muerte de niños inocentes y buscar el camino fácil, que es a través de la aborto tratar de evitar las políticas públicas que tengan un contenido social para proteger a la mujer embarazada y al niño que está por nacer", añadió.
Según Hasbún, "nosotros estamos participando de esta movilización y no solo nos sumamos y solidarizamos, sino que venimos a respaldar la labor que nosotros estamos cumpliendo en el parlamento, que tiene que ver con la defensa de la vida, pero por sobre todas las cosas, de decirle al Gobierno que no vamos a aceptar que se legalice la pena de muerte de los niños que están por nacer".
El legislador gremialista respondió además a los dichos del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien destacó este lunes la importancia de legislar sobre el "drama social" del aborto sin "caricaturizar" las distintas posturas sobre el tema.
"Yo le diría al vocero que si el derecho a la vida es una caricatura, quiere decir que él está muy mal ubicado y muy mal en el cargo que representa. El derecho a la vida es un valor absoluto y no relativo y si él cree que es una caricatura, quiere decir que tiene un problema de prioridad, donde justifica las violaciones a los DD.HH. de algún tipo", dijo.
Asimismo recalcó que "los dramas sociales se abordan con políticas públicas que sean las adecuadas, con programas sociales que fortalezcan y mejoren la calidad de vida de las personas, mientras eso no ocurra, claramente el problema va a seguir existiendo, pero no se soluciona por el camino fácil que es la legalización del aborto".
Propuestas
Julio Isamit, presidente de la Fundación "Chile Siempre" –una de las convocantes-, dijo estar "sorprendido por la cantidad de gente que llegó. jamás pensamos que iban a llegar tantos. Estamos muy contentos y orgullosos de esta convocatoria".
"Nosotros hicimos una convocatoria muy sencilla. Invitamos a la gente a manifestarse, a apoyarnos, a entregar una carta a la Presidenta Bachelet, diciendo que no estamos de acuerdo en la introducción a la Ley de Aborto. Creemos que hay mejores soluciones y más humanas para las mujeres, como por ejemplo la incorporación de la enfermedad de la madre y el niño al Plan Auge, un sistema de apoyo sicológico y económico y un establecimiento de la red de adopción", sostuvo.
El dirigente, anunció que su organización continuará realizando estas manifestaciones y que quieren participar del debate al que invitó la Mandataria, tras el anunció en su cuenta pública del 21 de mayo.