SANTIAGO.- La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, reconoció este lunes que el debate sobre el proyecto de aborto terapéutico "divide a la coalición", existiendo en la Alianza posiciones diferentes sobre el tema.
Consultada por las diferencias dentro de la oposición por el anuncio de la iniciativa, Rubilar fue tajante en señalar que "este es un debate que divide a la coalición, pero no podemos esconder que nuestra postura es distinta a la UDI a la RN. Pero eso no significa que vayamos a desacreditar su opinión".
El viernes pasado el movimiento anunció que votará a favor de la idea de legislar sobre la medida, mientras que parlamentarios de la UDI y RN se han mostrado contrarios.
"Lo único que nosotros pedimos es que se respete la postura que van a tener los parlamentarios de Amplitud, después de debatir delante de la ciudadanía y escuchar a todos los estamentos involucrados. Que recuerden que si bien en este tema tenemos diferencias, en la mayoría de los temas tenemos coincidencias", apuntó Rubilar.
Conversaciones por reforma educacional
Asimismo, el referente iniciará esta semana una serie de reuniones con diversos sectores ligados a la educación, con el fin de fijar su postura sobre la reforma educacional impulsada por el gobierno.
"En Amplitud no tenemos ningún prejuicio respecto de los temas, pero sí tenemos claros nuestros ejes: Que se respete la libertad de enseñanza, que se respete la libertad de elección de los padres y que no se termine con la selección a todo evento", explicó la senadora Lily Pérez.
En ese sentido, la diputada Rubilar apuntó a que "debemos avanzar a que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos. Obviamente nos gustaría que eligieran colegios municipales, pero lamentablemente no pasa porque la educación que entregan no es buena".
Tras esto, Rubilar explicó que "hay muchos colegios particulares subvencionados que hacen un muy buen trabajo, que suplen las falencias que tiene el sistema público muchas veces con mucho esfuerzo y eso hay que defenderlo, y permitir que los buenos colegios no se vean obligados después a cerrar porque hicimos una mala reforma".
En ese sentido, Pérez señaló que "debemos distinguir quién ha hecho un gran negocio con la educación pública y hay que recordar que fue en la época de la Concertación donde se enquistó el lucro en la educación pública".