SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el rector subrogante del Instituto Nacional, Fernando Pérez, anunciaron que a partir de hoy no se permitirá que se produzcan nuevas tomas en el emblemático recinto educacional, a raíz del incendio ocurrido esta madrugada en el lugar.
A juicio de las autoridades, el siniestro puso en riesgo la integridad de los estudiantes que se encontraban en el lugar, quienes además "no cumplieron con su compromiso de cuidar el recinto".
"No vamos a aceptar que niños menores de 18 años se tomen el colegio y pongan en peligro la integridad física de ellos, porque nosotros somos responsables y la integridad de cuatro mil quinientas personas que estudian y trabajamos en el Instituto Nacional. No va a haber más tomas. NO vamos a permitir que cuarenta alumnos se tomen el colegio y priven a los otros cuatro de tener clases", aseguró la máxima autoridad del establecimiento.
Por su parte la alcaldesa Tohá sostuvo que "con lo que hubo anoche nos muestra que incluso en esos casos donde hay una votación mayoritaria y una organización que se hace responsable, hay riesgos que no podemos aceptar. Como alcaldesa quiero decir que a partir de este episodio voy a plantear que hay que hacer un cambio en la forma de tratar estas situaciones y no aceptar posteriormente nuevas tomas, independiente de que haya habido votaciones".
En tanto, el rector Pérez –que calificó como "gravísima" la situación- criticó que pese a que había un acuerdo firmado por el centro de alumnos del colegio, respecto de que no se le iba a dañar, igual ocurrió un incendio.
"Nos encontramos con que hay daños severos y un incendio muy peligroso, tomando en cuenta de que son niños de menos de 18 años de edad y que no fueron capaces de cuidar su colegio. Yo creo que se les escapó de las manos", manifestó.
La máxima autoridad del establecimiento reveló, además, que en el lugar había tres focos de incendio, uno de lo cuales no pudo ser controlado, y que los daños causados por las llamas más la destrucción de los propios estudiantes dejó pérdidas por alrededor de 10 millones de pesos.
"Llegaron cinco compañías de Bomberos. Recorrimos el colegio con la alcaldesa y la directora de Educación (Luisa Rivera) y nos encontramos con que había tres fogatas grandotas, que habían sido apagadas por Bomberos. Había un daño importante por el sector de Arturo Prat 53, donde hay un portón. Ahí se quemó buena parte de un mobiliario que se recicla permanentemente más un muro", agregó.
En esa línea, desestimó las denuncias de los alumnos en toma que aseguraban que el sistema de protección no estaba funcionando, señalando que "sí estaban las condiciones. Hay extintores en el suelo que fueron utilizados. La red seca siempre ha funcionado y esta no fue la excepción".
También denunció que muchos de las personas que se encontraban anoche en el lugar no eran miembros del establecimiento, sino adultos y también mujeres.
"Cuando llegamos había 65 personas adentro del instituto. Nosotros creemos que había cerca de 15 personas ajenas, entre ellas cinco niñas y alrededor de diez jóvenes que no son estudiantes de nuestro colegio y se alejar rápidamente del lugar", reveló.
Carabineros, en tanto, informó que esta mañana, cerca de las 8:40 el establecimiento fue desocupado voluntariamente por una treintena de jóvenes que aún permanecían ahí.