Walker dijo que no hay dificultades en la Nueva Mayoría para sentarse a conversar con RN.
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, aseguró este martes que su partido está dispuesto a llegar a un acuerdo con RN para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria del Gobierno en el Senado.
Luego de conocer que los senadores de RN prepararán una propuesta que esperan discutir con la Nueva Mayoría, y en especial con la DC, en la Cámara Alta, Walker señaló que su colectividad está abierta para ver el tema, sobre todo luego de constatar que ambos partidos coinciden en sus dudas frente a la iniciativa.
“Carlos Larrain me había manifestado su interés en conversar sobre estos temas y por supuesto la DC siempre esta dispuesta a dialogar, sobre todo temas tan complejos, tan importantes”, dijo el legislador en entrevista con Canal 24 Horas.
En ese sentido, recalcó que “acá no sobra nadie, la Nueva Mayoría es nuestra opción de Gobierno, pero obviamente hay fuerzas políticas más allá de la Nueva Mayoría que incluso han manifestado su intención de votar a favor de la idea de legislar en el Senado sobre la reforma tributaria. Si eso requiere dialogo, por supuesto, bienvenido.
Consultado sobre los puntos de acuerdo que podrían tener con RN, el líder de la DC indicó que “yo no conozco en detalle la postura de RN y espero conocerla más a fondo, pero nosotros en dos palabras tenemos una postura que es muy clara: primero, apoyar recaudación tributaria, 8200 millones de dólares, y justicia tributaria, que paguen los que tienen más vía impuesto a la renta, que es un impuesto directo”.
“Segundo, acá viene el matiz, en esa discusión parlamentaria qué estamos procurando, que esta reforma tributaria no afecte tres cosas: primero, a la clase media y a las pymes; segundo, al contribuyente común y corriente, que frente a las facultades discrecionales de Impuestos Internos pueden incluso afectar el debido proceso y tercero, el ahorro nacional”, añadió.
En ese punto, explicó que hay algunas normas del proyecto que pueden afectar a la clase media y a las pymes, sobre todo en el tema del alza de impuestos a la venta vivienda, lo cual a su juicio atenta directamente sobre la capacidad de ahorro de la clase media.
“Hoy la clase media ahorra comprando una vivienda, entonces el piso que se le da en materia tributaria a la compra de una vivienda baja de 4.500 a 2 mil UF. Con esta reforma tal como esta, le subiría el precio de la vivienda, hay que decirlo derechamente”, subrayó.
Aborto y educación
El senador se refirió además a las críticas que la Alianza ha realizado al proyecto de reforma educacional y a la idea del Gobierno de legislar sobre el aborto. Sobre el primer tema, rechazó el hecho de que la UDI actuara como vocero de la Iglesia Católica, luego de la reunión que parlamentarios gremialistas sostuvieron ayer con el cardenal Ricardo Ezatti.
"Nosotros permanentemente conversamos con la Iglesia Católica y con las iglesias. Lo que no me gusta de la reunión de ayer, que la UDI se convierta en el vocero de la Iglesia Católica, porque a la salida de la reunión, los voceros de la UDI dijeron que el cardenal dijo una cosa, nos dijo esta otra. Dejemos que la jerarquía de la Iglesia hable por si sola", fustigó.
En cuanto al debate sobre el aborto, Walker dijo que "no hay temas vedados, discutamos todos los temas, la sociedad chilena está madura para conversar sobre el tema del aborto, también el parlamento" y destacó que en la DC "no habrá orden de partido" a la hora de votar en el Congreso.
No obstante, recalcó que "en la DC tenemos una postura de principios, somos favorables al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y somos contrarios a legalizar el aborto".