La U. Católica escaló desde la segunda posición al primer lugar en el ranking QS.
El MercurioSANTIAGO.- Por primera vez desde que se realiza la medición una universidad chilena se ubica en el primer lugar de América Latina en el ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS) para la región. Se trata de la Pontificia Universidad Católica, que en su versión 2014 se situó a la cabeza del ranking, desplazando a la Universidad de São Paulo, que había ocupado esa posición desde 2011.
El estudio –que mide a las 300 universidades más importantes de la región–, considera la reputación académica de la universidad, la percepción de los empleadores, el número de académicos respecto del número de alumnos, la citación de artículos, el número de papers por profesores, la proporción de académicos con doctorado y el impacto en la web.
De acuerdo a la última medición, la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el puntaje máximo (100 puntos) entre las 300 universidades más importantes de la región.
La siguen las universidades de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro –todas de Brasil de Brasil– y la Universidad de Los Andes, de Colombia.
Otras 14 universidades chilenas –diez tradicionales y cuatro privadas– se ubican entre las cien primeras: La U. de Chile (6°), que bajó una posición; la U. de Concepción (12°); U. de Santiago (16°), la U Católica de Valparaíso (29°); la U. Austral de Chile (37°); y la U. Técnica Federico Santa María (39°).
Le siguen la U. Adolfo Ibáñez (52°), U. de Talca (63°), U. Diego Portales (66°), Universidad de La Frontera (78°), Universidad de Los Andes (80°), Universidad de Valparaíso (83°), la U. Católica del Norte (86°) y la U. Andrés Bello (86°).
Esta última ha estado en la palestra en el último tiempo debido a que los estudiantes de Derecho denunciaron problemas de infraestructura y se ha cuestionado el vínculo con su controlador, el Grupo Laureate. El plantel, que se encuentra acreditado por 4 años, está siendo investigado por el Ministerio de Educación y el Ministerio Público.
A nivel de países, el ranking lo lidera Brasil, con 78 instituciones dentro de las top 300, seguida de México, con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4) , Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).