EMOLTV

Tohá rechaza "retoma" del Instituto Nacional: "Seguridad de alumnos está en riesgo"

Un grupo de alumnos volvió a ocupar el emblemático establecimiento después del amago de incendio ocurrido esta madrugada. La edil enfatizó que está abierta la posibilidad de desalojo con el apoyo de la fuerza pública.

28 de Mayo de 2014 | 04:06 | Emol
imagen

El siniestro ocurrido durante la madrugada causó daños en instalaciones del Instituto Nacional.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras un grupo de alumnos del Instituto Nacional volvía a ocupar esta tarde el recinto educacional, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su oposición a la medida y llamó al diálogo.

"No es necesario que haya una toma si nosotros estamos dispuestos a dialogar con los estudiantes", afirmó la jefa comunal en una entrevista concedida a radio Cooperativa.

Alrededor de un centenar estudiantes ingresaron al establecimiento esta tarde para reasumir la "toma" que se mantenía desde el viernes. Según testigos, los participantes en la acción increparon al rector del establecimiento durante la nueva ocupación.

El recinto había sufrido un principio de incendio durante esta madrugada, lo que obligó la intervención de Bomberos y el desalojo de las instalaciones. El fuego se extendió en una bodega y habría tenido inicio en una fogata.

Según autoridades, durante las labores de extinción se descubrieron al menos dos focos adicionales de fuego.

Al respecto, Tohá recordó que durante la tarde de este martes se llevó a cabo un Consejo Escolar con participación de todos los estamentos. En dicha cita se acordó una reunión este miércoles de los consejos de curso en la que se evaluaría lo ocurrido en relación con el siniestro.

"La movilización tenía que evaluar distintas alternativas pero evitar otra toma, debido a lo que sucedió esta mañana", indicó. "Eso fue un acuerdo".

Tohá enfatizó que si no fructifica el diálogo que sostiene el rector, Fernando Pérez, para conseguir el desalojo voluntario, "va a tener que sacarlos con el auxilio de Carabineros", aunque insistió en que las medidas se adoptarán de manera "prudente".

Antes de la reocupación, la alcaldesa capitalina había afirmado que luego del incendio plantearía "un cambio" en la política del municipio frente a este tipo de protestas y "no aceptaría" nuevas tomas, "independientemente de que haya votaciones" de alumnos que las decidan.

"Está en riesgo seguridad de los estudiantes"

La alcaldesa añadió que el municipio ha tenido como política que en el caso de ocupaciones decididas luego de votaciones en procesos secretos y con quórum de participación alto, y con organizaciones estudiantiles que se hacen responsables de los establecimientos, "buscamos dar una solución a esa movilización a través de que los propios estudiantes depongan la toma".

"Distinto es el caso cuando entra un grupo sin consultarles a los demás, hacen destrozos o agresiones", añadió.

En este plano, recalcó que en el caso del Instituto Nacional "está en riesgo la seguridad de los estudiantes", e hizo notar que dentro del recinto hay "grupos que están en una actitud muy violenta" y "personas ajenas al establecimiento".

Estudiantes: "Haremos respetar" decisión democrática

En tanto, el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Javier Opazo, rechazó las afirmaciones de la alcaldesa Tohá e insistió en que los estudiantes "harán respetar" la decisión adoptada el viernes pasado que precedió a la ocupación.

"Vamos a hacer respetar nuestro acuerdo democrático, respentando el mandato" de los alumnos que votaron en favor de la toma, aseveró el dirigente.

Durante la noche, tras largas negociaciones, los alumnos que participan en la ocupación llegaron a acuerdo con autoridades del establecimiento para que dos profesores permanezcan dentro del recinto, con el fin de colaborar para evitar hechos como el siniestro desencadenado durante la madrugada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?