El Mercurio (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- La intendencia de la Región del Maule dispuso este miércoles la mantención de la alerta por contaminación ambiental en los sectores centro sur y oriente de Talca.
La medida preventiva es aplicada por quinta vez en seis días.
La ciudad enfrenta alta concentración de material particulado PM10 y PM2,5 desde el viernes de la semana pasada.
A las 20:00 horas, el nivel de material particulado fino -el más riesgoso para la salud- se encontraba en nivel de "emergencia" en la estación La Florida, de acuerdo al promedio móvil en 24 horas. El MP10, en tanto, se enontraba en nivel "alerta". La estación UC Maule, en tanto, mostraba "emergencia" en PM2,5 y "regular" en PM10.
La unidad Universidad de Talca, al norte de la ciudad, exhibía nivel "alerta" en el material particulado fino y "bueno" en PM10.
La alerta sanitaria en el polígono centro-sur de la ciudad contempla evitar la realización de actividades físicas al aire libre, la suspensión de actos masivos y la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas que utlicen leña.
Más al sur, en Los Ángeles, antecedentes del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) mostraban altos niveles de contaminación del aire.
A las 20:00 horas, los promedios móviles señalaban situación de "emergencia" en PM2,5, y "preemergencia" en PM10.
En este marco, las autoridades dispusieron la medida de emergencia sanitaria ambiental en esa ciudad de la Región del Biobío.
La disposición implica prohibición de operara a emisores industriales situados en el listado de fuentes MP2,5, chimeneas abiertas, hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo, equipos ahumadores de alimentos y calefactores residenciales a leña con humedad superior a 25%, entre otros. También se debe evitar la realización de actividades aeróbicas al aire libre.
Al mismo tiempo, la intendencia decidió mantener la preemergencia en Chillán y Chillán Viejo, debido a las condiciones ambientales que favorecen la concentración de contaminantes en el aire.