SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció en la comuna Cerrillos el inicio de la habilitación de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), como parte de una de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.
Este programa busca implementar, entre 2014 y 2018,132 SAR en las comunas que tengan más de 30 mil habitantes, los cuales se diferenciarán de los actuales SAPUs por su extensión horaria más allá de las 12 de la noche y por contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina, entre otros implementos.
La Mandataria explicó que los SAR servirán para potenciar la atención primaria de Salud, ya que permitirán "descongestionar los hospitales, las urgencias de los hospitales y aumentar la capacidad de resolución de los problemas del sistema".
"La verdad –agregó la Mandataria- es que esto realmente ayuda a que empoderemos las posibilidades de la atención primaria de salud, primero porque en la atención primaria es donde 12 millones de personas se atienden y segundo, porque es la puerta de entrada al sistema".
En esa línea, la Mandataria destacó estos nuevos servicios de Alta Resolución porque “no va a pasar lo que hoy día pasa, que usted puede llegar con una neumonía, entonces lo tienen que mandar al hospital a hacer la radiografía y tiene que volver al consultorio, todo esto es un rato de espera aquí y allá, para que le den el tratamiento, etcétecera".
"Entonces queremos tratar de mejorar esa capacidad de resolución pero que también se extienda a la atención de urgencia, porque yo no sé porque pareciera que en la noche se agravan los problema y se termina yendo a la urgencia", ejemplificó la autoridad.
Finalmente, La Mandataria explicó que se "construirá en un sitio eriazo detrás del Cesfam Sofía Pincheira de Cerrillos un SAPU de Alta resolotuvidad nuevo. Pero ojo, no serán SAPUs Tradicionales, atenderán toda la noche y tienen más personal, mejor equipamiento y tecnología y también van a tener camitas de observación y una ambulancia en caso de que requiera ser trasladado a un hospital".
La implementación de estos centros de salud se realizará de forma progresiva durante los cuatro años de Gobierno y en 2014 se inaugurarán 12 unidades en las comunas de Iquique, Valparaíso, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Curicó, San Pedro de La Paz, Tirúa, Angol y Temuco.