Daniel Melinao siempre ha negado su presencia en el lugar en que se cometió el crimen. Acusa un montaje de la Fiscalía.
Eduardo Namoncura, El Austral de TemucoSANTIAGO.- El werkén Daniel Melinao fue absuelto nuevamente este miércoles en un segundo juicio oral en su contra por el crimen del sargento de Carabineros Hugo Albornoz (39), quien murió baleado el 2 de abril de 2012, y dos homicidios frustrados contra otros uniformados.
El hecho ocurrió al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en Ercilla, de la cual Melinao es vocero. De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público en el juicio, Melinao habría repartido armas y municiones para repeler la acción policial, dado que esa mañana el GOPE de Carabineros desarrollaba en el lugar un operativo de entrada y registro para aclarar otro delito.
Sin embargo, el Tribunal Oral de Angol estimó de manera unánime que la fiscalía no entregó evidencia que pudiera probar más allá de toda duda la participación del imputado en los hechos.
En el primero juicio oral, Melinao ya había sido absuelto en un fallo dividido, luego que dos jueces no llegaran a la convicción de que el comunero mapuche estaba en el lugar que se cometió el crimen.
Dicho juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que ordenó un nuevo proceso a solicitud de la fiscalía, el Ministerio del Interior, y el abogado de la familia Albornoz.
Este segundo juicio finalizó ayer martes con los alegatos de clausura y las réplicas, quedando programado para este miércoles el veredicto.
Ahora Daniel Melinao quedará en libertad y su defensa evalúa presentar una querella contra el Estado chileno, acusando un montaje en su contra.