SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, desestimó este jueves que exista una descoordinación entre el Ejecutivo y los legisladores de la Nueva Mayoría, en la definición de la moción parlamentaria que patrocinará La Moneda para despenalizar el aborto.
Consultado sobre la polémica generada por los intentos del senador Guido Girardi (PPD), por una parte, y de los diputados de la Nueva Mayoría, por otra, de imponer sus propios textos legales, el vocero recordó que "el Parlamento es un órgano del Estado autónomo del Ejecutivo, y por tanto, los parlamentarios tienen el legitimo derecho de promover aquellos proyectos de ley que les parezcan más convenientes para la sociedad chilena".
"Ahora, hace dos días yo señalé cual era la postura del Gobierno en esta materia: el Gobierno va a evaluar las distintas mociones parlamentarias sobre la materia para sobre la base de ellas continuar la tramitación de un proyecto de ley que efectivamente despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación", especificó.
En ese contexto, Elizalde recalcó que "por tanto, los ministerios respectivos se están coordinando para evaluar las distintas iniciativas parlamentarias que están en tramitación y sobre la base de ellas continuar la discusión parlamentaria de una norma legal que regule la materia".
Según explicó Elizalde, en la coordinación de estas tareas de evaluación estarán los ministerios de Salud, Justicia, Sernam y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
En ese sentido, destacó que "no ha habido cambio, siempre ha estado radicada la coordinación de la evaluación de esta iniciativa en el Sernam. Más aún, si se revisa el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el capítulo que se refiere a esta modificación legal está precisamente en el tema de equidad de género".