SANTIAGO.- A horas de reunirse esta tarde con la comisión de expertos convocadas por el Gobierno que analizará cambios en el sistema privado de Salud, la Asociación de Isapres precisó los alcances de su propuesta para terminar con una de las demandas de sus usuarios: la posibilidad de que las personas con preexistencias puedan cambiarse de plan o entre distintos prestadores.
El presidente de la Asociacióin de Isapres, Hernán Dorén, explicó que ya se presentó a la Superintendencia de Salud la propuesta, la cual se podrá poner en marcha en cuanto la autoridad lo estime conveniente, con lo que se beneficiaría a un 60% de los usuarios que presentan alguna preexistencia y que exclusivamente pertenezcan al sistema privado.
"Por ahora los afiliados a Fonasa están fuera de esta opción", precisó Dorén.
En esa línea, dijo que este cambio es uno de los más importantes dentro del sistema privado de Salud y que genera aún varias dudas. Esto porque aún no se puede estimar cuántos personas optarán por cambiarse de Isapre.
"Éste es un proyecto que veníamos trabajando para hacernos cargos de una aspiración de nuestros beneficiarios y que por fin se hará realidad. La posibilidad de moverse a otra Isapre, a personas con patologías preexistentes, le permitirá darle una mayor movilidad a los actuales afiliados".
Cómo funcionará el sistema
Las Isapres Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca fueron las primeras en sumarse a estas modificaciones, y acordaron crear un Fondo de Compensación para financiar los costos asociados debido al cambio de los usuarios entre los distintos prestadores.
Dorén aseguró que este fondo permitirá asimilar el impacto de los costos y que no tendrá relación con el alza de los planes de Salud, que responde a otro tipo de mediciones y cálculos.
Entre los requisitos para el cambio, se establece que las persona con preexistencia debe haber permanecido a los menos 3 años de forma continúa en el sistema privado y no estar hospitalizado o tener una licencia médica en curso. No hay limitación de edad ni se excluye a ninguna enfermedad.
El cambio se debe hacer concurriendo a un local de atención de la Isapre a la cual el afiliado se quiere cambiar.
En el caso de las enfermedades con Garantía Explícita de Salud (GES) no hay requisitos adicionales. Y para las que no sean GES, se exigirá no haber tenido hospitalización por causa de alguna enfermedad o condición de salud preexistente, durante los últimos tres años, contados desde la fecha de solicitud de cambio de Isapre.
Tampoco se pedirá que "no estar el afiliado o sus cargas familiares en tratamiento que requiera hospitalización, quimioterapia, radioterapia, alimentación parental o auxilio en la respiración".
Las personas se podrán cambiar a cualquier plan de Salud en comercialización, de similar precio que al que ya tengan contratado.
El presidente de la Asociación defendió esta gradualidad de los cambios, citando a la Presidenta Michelle Bachelet. "No es bueno partir de cero cuando se quieren hacer cambios", señaló Dorén, advirtiendo que no se quiere provocar un impacto que "descompense el sistema".
Fernando Matthews, gerente general de Isapre Banmédica, destacó que la propuesta beneficiará a muchos afiliados.
"Estamos muy orgullosos de haber participado activamente en el desarrollo de esta solución al problema de la cautividad. Éste es un objetivo que teníamos hace ya bastante tiempo, y después de mucho trabajo conjunto logramos encontrar un mecanismo adecuado para resolver esta necesidad".
"Esperamos -agregó- que nuestros beneficiarios valoren este esfuerzo que estamos haciendo como industria por fortalecer al sistema de Isapres, ofreciendo una solución real para nuestros afiliados".
Matthews también hizo un llamado al resto de la industria.
"Estamos optimistas de que las Isapres que no participaron en el desarrollo de esta solución, participen activamente de ésta, ya que es un beneficio que favorece a todos los afiliados del sistema privado de salud", señaló.