SANTIAGO.- "Consulta en línea del estado de las armas inscritas", es el nombre del nuevo trámite gratuito online que podrán realizar todos los poseedores de armas de fuego.
A través de este servicio, una persona natural podrá conocer su grado de cumplimiento de la ley de Control de Armas al averiguar sobre el estado de su acreditación para el uso de estos elementos, tipo, fechas de emisión y vencimiento.
Además, podrá corroborar los datos de la inscripción de sus armas con información sobre marca, modelo, calibre y propósito de uso.
"Lo que estamos viendo es una muestra más del proceso de modernización del Estado en general, pero en particular un proceso de modernización del control de armas, que es un elemento muy importante para la seguridad del país", destacó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
La autoridad además precisó que en nuestro país cerca de 758 mil armas están inscritas, donde la mayoría corresponden a caza y deporte, y sólo algunas para defensa personal.
"Chile tiene la tasa más baja de América de porte de armas, porque solamente hay 13 civiles que están autorizados a portar armas en todo el país", apuntó, añadiendo que "del año 1990 a la fecha se han destruido aproximadamente 100 mil armas".
El director general de Movilización Nacional (DGMN), general de Brigada Óscar Mezzano, en tanto, sostuvo que la idea de la iniciativa "es agilizar y darle más facilidades al ciudadano para que pueda seguir cumpliendo con la ley".
¿Cómo funciona?
Considerando las implicancias legales que la Ley N°17.798 establece el resguardo de la identidad de los poseedores de armas de fuego, es que sólo el titular de éstas podrá consultar sobre la situación a través del uso de la Clave Única que otorga el Registro Civil e Identificación.
Este password es sólo la primera validación para el dueño del elemento, ya que luego la DGMN le enviará un correo electrónico con una segunda clave, la cual le servirá por única vez para el trámite que realice.
La información de la consulta corresponderá a lo registrado en la base que posee la Dirección General hasta el día anterior a esta.
En el caso que se detecte algún error en la situación actual del arma, el titular de ésta deberá normalizar su condición en la Autoridad Fiscalizadora más cercana a su domicilio.
Actualmente, los poseedores de armas, sólo pueden verificar la situación de sus inscripciones y acreditaciones, acudiendo a Carabineros.