El coordinador nacional de la Cones, Tomás Leighton y el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- "Los seis pilares ausentes en la reforma educacional", es el nombre del documento que esta tarde entregaron en el Ministerio de Educación dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestando además su molestia por no haber participado del debate prelegislativo del proyecto.
En la ocasión los estudiantes fueron recibidos por asesores del ministerio, a quienes explicaron sus peticiones. Al término del encuentro, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes comentó que "le hicimos saber al equipo de asesores la molestia por parte de la Coordinadora Nacional por no haber participado en el proceso prelegislativo de la reforma, siendo actores relevantes (...) lo cual encontramos que fue un desaire del ministerio".
Asimismo, el coordinador nacional de la Cones,Tomás Leighton apuntó que "fuimos los estudiantes secundarios los que pusimos el problema de la educación sobre la mesa y esperamos ser considerados también en la mesa de las soluciones. Consideramos inaceptable que a los estudiantes secundarios no se nos considere para la construcción de los proyectos educativos que esperamos emanen desde el movimiento social y desde las banderas que hemos levantado como ciudadanía chilena".
Los temas ausentes
Entre los temas que los secundarios acusan no han sido considerados por el Ejecutivo, están la falta de participación en la formulación de la reforma, que aún no se hagan anuncios sobre educación pública, que el estado no puede seguir entregando financiamiento por asistencia y piden cambiarlo por financiamiento por matrícula.
Además en el documento también se menciona la necesidad de democracia en la educación, el fin a las pruebas estandarizadas, afirmando que "las verdaderas habilidades son invisibles al SIMCE" y como último punto se aborda los colegios particular pagados, acotando que "nos oponemos rotundamente a la existencia de estudiantes de primera y segunda categoría".
Los estudiantes informaron también que este sábado realizarán un plenario nacional donde harán un análisis más profundo de la reforma, emanarán propuestas concretas a los puntos que hoy reclaman y tomarán una postura más oficial sobre las movilizaciones.