García-Huidobro fue trasladado hasta Cañete en helicóptero debido a los cortes de tránsito que hubo en la zona. ''Fue desproporcionado'', sentenció.
EmolSANTIAGO.- Poco antes del mediodía de este viernes, el ex seminarista jesuita Luis García-Huidobro fue dejado en libertad con medidas cautelares por el Tribunal de Garantía de Cañete, luego ser detenido pasadas las 18:00 horas de ayer jueves por Carabineros.
El activista de la causa mapuche explicó su versión de los hechos a Emol.
"La Policía de Investigaciones me citó a sus dependencias en Tirúa, por una causa que desconozco, indicándome que debía concurrir a declarar a Concepción. Todo bien, fueron súper amables conmigo", dijo.
"Cuando me retiro del lugar en mi vehículo, ingreso en contra del tránsito por una calle. Me encuentro con Carabineros, quienes me piden detenerme. Lo lógico es que me hubiesen cursado ahí mismo una infracción, pero me llevaron a una comisaría para hacerlo", cuestionó.
Una vez en el lugar, García-Huidobro aseguró que un Carabinero le informó que revisaría su vehículo. "Yo le dije que eso era ilegal, pero él me respondió que estaba facultado para eso", añadió.
Fue en ese procedimiento en el que se concretó la detención, pues dentro del móvil se halló una escopeta y unas municiones.
"Mi abogado me solicitó guardar silencio respecto a eso", dijo el ex jesuita sin ahondar en ese tema. Tampoco quiso precisar si el arma tenía como fin la caza de conejos, práctica recurrente en las comunidades de la zona.
"Hubo un seguimiento (…). Como no me pudieron sacar por tierra de Tirúa, por los cortes de tránsito, llegó un helicóptero institucional a buscarme. Aquí hay un contexto político. Me da para pensar que son las forestales las que están tras esto, porque yo siempre he levantado la voz de lo que ocurre acá en la zona", acusó.
En ese mismo plano remarcó que -a su juicio- le pareció que se trató de un procedimiento "orquestado y desproporcionado".
Esta mañana, en la audiencia de control de detención, García-Huidobro enfrentó cargos por porte de armas y municiones. El tribunal dispuso de dos meses para efectuar la respectiva investigación.
Según Carabineros, la escopeta que estaba en su poder mantenía encargo por robo con data de 2002. Mientras se dilucida este caso, el ex seminarista deberá firmar quincenalmente en la comisaría correspondiente a su domicilio.