Los alumnos del emblemático colegio prorrogaron la toma en una semana más.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acusó este viernes una "banalización" de las tomas de establecimientos educacionales, lo que -a su juicio- perjudica al movimiento estudiantil.
Si bien insistió en que su municipio mantiene "abierto el diálogo", la jefa edilicia sostuvo que la ocupación del Instituto Nacional "no se justifica", sobre todo, porque "no es posible que se realicen antes de presentar petitorios formales".
"El movimiento estudiantil se está haciendo un daño con esto, porque han banalizado una herramienta de movilización que siempre ha sido la última herramienta, cuando todo falla. En cambio, ahora, la toma se hace antes de empezar a conversar y se lo hemos dicho a los estudiantes", afirmó.
En esa línea, Tohá sostuvo que sólo responderá a un "petitorio formal", en referencia a las publicaciones que dan cuenta de que algunas de las peticiones de los alumnos del Instituto Nacional son finalizar el ranking de notas y la PSU, que el Estado se haga cargo directamente de los establecimientos públicos y la eliminación de los colegios particulares subvencionados.
"Me han llegado distintas versiones de los temas que están preocupando a los estudiantes. Es muy complejo empezar a responder sin tener un petitorio formal. Las cosas que más los inquietan son cosas que perfectamente se pueden procesar en el debate de la reforma educacional. No es necesario plantear esas inquietudes a través de una toma, creo que resulta inoperante hacerlo", apuntó.
La jefa edilicia aseguró además que existen figuras públicas que han soslayado los riesgos detrás de ocupaciones de establecimientos educacionales, sobre todo, con episodios como los ocurridos en el Instituto Nacional.
"Muchos actores políticos, con muchos intereses, han intentado minimizar el hecho ocurrido en el Instituto Nacional (...) Quiero insistir en este punto, porque hay actores políticos que han intentado cambiar la versión de los hechos. Esa noche cuando llegamos Bomberos nos dijo que rompieron el portón de entrada porque sentían gritos y temían que hubiese alumnos atrapados en el incendio", dijo.
Por lo mismo, agregó Tohá, "quiero decir responsablemente como alcaldesa: más allá de las polémicas no me voy a desenfocar de nuestra prioridad y responsabilidad: la seguridad y vida de los estudiantes".
"Es por eso que hemos logrado un acuerdo para que en la toma del Instituto Nacional no vuelvan a estar menores sin la supervisión de adultos responsables (...) Nos ha tocado alguna vez defender a los estudiantes cuando se los quería criminalizar, nos ha tocado defenderlos cuando entraban carabineros sin siquiera una autorización y si es necesario los vamos a defender de ellos mismos, cuando veamos que están en riesgo", puntualizó.
En ese sentido, no descartó decretar un posible desalojo del recinto emblemático, aunque ahora "no está siendo necesario, porque los estudiantes están siendo supervisados por adultos".