El presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD).
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara defendieron esta mañana el inicio del debate sobre aborto terapéutico, discusión que iniciarán el próximo lunes a las 11:00 horas cuando la instancia revise una moción parlamentaria sobre el tema.
Dicha iniciativa fue ingresada el 2013 por diputados de la Nueva Mayoría y es uno de los dos proyectos –el otro es del Senado- que según dijo la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, "contemplan los tres casos que ha señalado la Presidenta" para legislar al respecto, como son la existencia de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.
El presidente de la comisión, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguró que están coordinados con el gobierno en este tema y afirmó que "este proyecto (su moción) es estrictamente fiel al deseo del programa y de la Presidenta Bachelet". Incluso el diputado cree que podrían contar con los votos para despachar el proyecto en la Cámara.
Asimismo, los diputados Nuñez, Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Daniel Farcas (PPD), descartaron las críticas del líder del PS, Osvaldo Andrade, quien lamentó el protagonismo de los parlamentarios en el debate sobre aborto en busca de "visibilidad".
"Queremos decirle al diputado Andrade que aquellos que hemos comprometido nuestra vida con la Salud porque somos médicos y somos parlamentarios y porque definitivamente estamos convencidos que este es un debate que tiene tres décadas de atraso, que reflexione respecto de sus dichos, Lo queremos con el programa de la Presidenta Bachelet para aprobarlo, no haciendo críticas de estas características", sostuvo Núñez.
Asimismo, los diputados negaron que estuvieran compitiendo por lograr el patrocinio del Ejecutivo a su moción.
En ese sentido, el diputado Castro apuntó que "la moción nuestra es transversal, incluye a todos los sectores, por eso creemos que la Cámara es el lugar privilegiado y nosotros con o sin apoyo del Ejecutivo el lunes, porque creemos que tenemos el deber y la responsabilidad, iniciamos la discusión del aborto terapéutico para que vengan todos los actores sociales y políticos del país a expresar su punto de vista, sin odiosidad pero si con convicción".
Además, Castro enfatízó que "yo lamento que el presidente de mi partido descalifique el inicio de la discusión, no es sano hacer una verdadera guerra de guerrillas con respecto a la Iglesia ni con respecto al inicio del trámite parlamentario y también creo que hace falta que el gobierno ordene mejor las cosas. Nosotros nos entendemos con la ministra Ximena Rincón y con ella hemos actuado de consulta para llevar adelante esta agenda legislativa (...) Si La Moneda deja espacios omitiéndose de llevar un proyecto propio, entonces tenemos la obligación como parlamentarios de colocar este proyecto en la mesa como lo ha puesto Girardi y otros más", sostuvo Castro.
La primera invitada que recibirá la comisión este lunes será la ministra de Salud, Helia Molina, además esperan en los próximos días contar con la presencia de los ministros Rincón, José Antonio Gómez y Claudia Pascual, además de autoridades de la Iglesia, académicos y actores de la sociedad civil.
Por su parte, el diputado Silber comentó que "apelamos al sentido de equipo de los senadores de no entender esto como un gallito con el Senado, el proyecto de la Cámara tiene mayor riqueza y diversidad del punto de vista partidario ya que tiene representantes del PC a la DC".