SANTIAGO.- Cerca de 96.000 mil militantes se espera que participen en las elecciones internas que realizará durante este sábado Renovación Nacional (RN), comicios donde el partido renovará no sólo a su mesa nacional, sino que también a sus directivas regionales, distritales y comunales, además de consejeros comunales y regionales.
Las votaciones que se iniciarán a las 09:00 horas, estarán marcadas por la elección del reemplazante de Carlos Larraín. En su cuarto periodo al mando de la colectividad, el ex senador dejará la presidencia tras ochos años en el cargo desde 2006.
Su gestión al mando de RN se vio dificultada después de las presidenciales por las renuncias de parlamentarios y la salida de otros militantes del partido, sumado al quiebre entre su conducción y el gobierno anterior. Pero su alejamiento de la colectividad no será definitivo, el saliente presidente es uno de los postulantes a consejero general de RN en esta elección.
Son dos las listas que compiten para encabezar al partido por los próximos dos años, la primera está liderada por el diputado Cristián Monckeberg y la segunda por el dirigente magallánico Álvaro Contreras.
En total a los comicios se presentaron 2.850 candidatos a nivel nacional aproximadamente y hoy estarán habilitados más de 100 locales de votación a lo largo del país (ver lista de sede). El proceso se extenderá hasta las 18:00 horas y se estima que los primeros resultados se conozcan desde las 20:00 horas. En tanto, entre las 21:00 y 22:00 horas se podría ya saber cuál será la nueva directiva, la cual asumirá públicamente durante el consejo general del 21 y 22 de junio próximo.
Monckberg: Aspiro a un partido que lidere el poner de pie nuestro sector
"Uno siempre tiene que estar con los dientes apretados", dice el diputado Cristián Monckberg ante los comicios de esta jornada, evitando así mostrarse confiado sobre su triunfo, aunque se perfila como el próximo presidente de RN.
Su lista está integrada como vicepresidentes por el ex subsecretario Alfonso Vargas, el ex ministro Luis Mayol, la diputada Paulina Núñez, la alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar, el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara, el ex subsecretario Pablo Galilea, el concejal Tomás Fuentes, el core Franco Sabat. Manteniendo además como secretario general a Mario Desbordes (ex subsecretario).
Consultado por Emol Monckeberg comentó que en su eventual gestión su objetivo será "construir una nueva etapa dentro de RN, fortaleciendo internamente al partido, recuperar la paz interna, mejorar relación entre los militantes, no solamente con los más reconocidos públicamente sino que también con el militante de base. A eso hay que sumar el fortalecimiento de sus dirigentes, mejor capacitación y mejor conexión con las organizaciones civiles, porque la única manera de enfrentar la elección municipal y presidencial es tener un partido potente, bien armado y muy de pie".
En relación al rol de RN al interior de la Alianza, el diputado es claro al señalar que "yo aspiro a que tengamos un partido que lidere el poner de pie nuevamente a nuestro sector, a la centroderecha (...) tenemos que tener conexión con el centro político, interpretar, dialogar y convencer a la gente que no fue a votar por nosotros y tampoco por la Concertación y que simplemente se quedó en la casa".
Sobre su campaña Monckeberg comentó que ha sido un periodo positivo, porque le permitió "estar con los militantes, conocer el ambiente después de una paliza electoral como la que recibimos el año pasado y saber que están muy esperanzados en sacar adelante nuestro sector".
Contreras apunta a más "protagonismo de regiones" y acusa irregularidades
La segunda lista encabezada por el dirigente de Punta Arenas Álvaro Contreras, representa al movimiento Poder Regional que en un principio apoyaba la candidatura del senador Francisco Chahuán y luego de su retiro se presentaron como alternativa para dirigir RN.
La nómina considera en las vicepresidencias al abogado Raúl Meza, a la ex seremi y candidata a senadora Rosa Oyarce, al dirigente penquista Claudio Etchevers, al dirigente de Coquimbo Héctor Orenzini, la dirigente Alida Ormeño, al pre candidato Jorge Pillampel, el core Emiliano Orueta. Mientras que la ex candidata a diputada Romina Fernández postula a la Secretaría General, entre otros integrantes.
"El primer eje de nuestra campaña es descentralizar, entregar mayor autonomía y protagonismo a las regiones y reencantar a los militantes (...) para lograr la convocatoria de toda esa gran cantidad de militantes de RN que aparecen en el padrón pero que no están, estamos hablando de un volumen superior al 80% del total de la militancia", apuntó Contreras.
El candidato también hizo hincapié en la necesidad de transparentar los procesos internos del partido, acusando además irregularidades en el proceso electoral. Así, expresó que "se generaron condiciones que no son adecuadas para una justa competencia, nosotros queremos competir, queremos ganar pero con reglas claras".
De esta forma, Contreras detalló que entre los inconvenientes que ha enfrentado en su postulación están, por ejemplo, el incumplimiento del cronograma y del instructivo electoral por parte de la institucionalidad de la colectividad, además del "veto" a varios dirigentes regionales que no pudieron presentarse a cargos "por no tener el dinero que solicitaba la Secretaria General del partido como requisito previo".
Acusaciones que Monckeberg desestimó, puntualizando que "eso forma parte de la campaña, a veces uno habla más de lo que debería con el ánimo de llamar la atención".