SANTIAGO.- El próximo martes el diputado Gabriel Boric, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda y representantes de estudiantes secundarios de la Cones y la Aces, entre otros, entregarán una carta en el Ministerio de Educación pidieron, con el fin de que se hagan cambios radicales al sistema de evaluación escolar en la reforma educacional, entre estos el Simce.
Ese día a las 09:00 horas, "el Principito" interpretado por el actor Alonso Quintero entregará en el Mineduc la carta Alto al Simce 2014, misiva titulada "Reforma Educacional sin Nuevo Sistema de Evaluación de la Educación Escolar, No es Reforma".
La carta ha sido suscrita por alrededor de doscientos dirigentes sociales, docentes, estudiantiles y académicos, además de los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Luego a las 10:00 horas, el diputado Boric, junto a la presidenta de la Fech Sepulveda y los dirigentes Paulina Contreras, Jaime Retamal, representantes de la Cones y Aces, entre otros, desarrollarán en la sede de la Fech las principales ideas y motivaciones detrás de esta iniciativa.
La iniciativa también es respaldada por docentes, trabajadores de la educación, apoderados, académicos, premios nacionales de educación y humanidades, dirigentes sociales y políticos.
Estos últimos en una carta conjunta manifestaron que "el Simce se ha convertido en un pilar fundamental de la concepción de mercado y ha sido articulado crecientemente, vía leyes y decretos, al quehacer de estudiantes, profesores, escuelas y sostenedores desnaturalizando su trabajo. Es por ello que nos parece fundamental hacer frente al Simce".
Además, la misiva denuncia un conjunto de consecuencias negativas del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (Simce) y plantea la necesidad de crear un Nuevo Sistema de Evaluación de la Educación Escolar, debatido democráticamente y consistente con la visión de la educación como derecho social.
"Las críticas de las personas y organizaciones que adherimos a la campaña se concentran en gran medida en el Simce, aún cuando consideramos que es el modelo completo de evaluación de la educación el que debe ser repensado", expresaron.