SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, volvió a defender la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet en torno a legislar sobre el aborto terapéutico y la interrupción del embarazo.
La secretaria de Estado señaló que "como Gobierno no estamos promoviendo el aborto, proponemos despenalizarlo en tres situaciones, que son muy particulares y que estamos dispuestos a discutirlos con el país, de forma responsable y está puesta para el segundo semestre. Esto lo liderará el Sernam".
Estos casos son la inviabilidad de vida del feto, riesgo para la salud de madre o embarazo producto de una violación.
Además, volvió a enfatizar que en caso de su aprobación serán decisiones de carácter voluntaria.
"Hoy hay mucha facilidad para no embarazarse, hay múltiples sistemas que antes no existían. Hay mucha metodología y ahí no tiene mucha justificación real el aborto abierto", dijo en conversación con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
En esa misma línea, Molina consideró que en esta conversación "casi todos los que discuten sobre este tema son hombres. Es muy difícil saber desde la percepción masculina lo que significa ser violada y maltratada para una mujer".
En cuanto a la cantidad de abortos que se realizan en el país, la ministra estimó en 20.000 la cifra aproximada.
Hospital de Puente Alto
Acerca de la polémica por la construcción del hospital de Puente Alto, Molina expresó que "de que se engañó, se engañó. Al decir que iban a construir un hospital y no lo hicieron".
En esa línea, añadió que "uno no puede prometer a la población iniciativas que no están financiadas, son ilusiones falsas".