Los ministros de Trabajo Javiera Blanco y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, firman el acuerdo junto al dirigente gremial Luis Cofré.
Francisco Águila V, EmolSANTIAGO.- Los ministerios del Trabajo y Transportes iniciarán en los próximos días una mesa de trabajo junto a las empresas operadoras y los dirigentes sindicales del sistema, luego de que este lunes un conductor intentara quitarse la vida quemándose a lo bonzo en Huechuraba.
La decisión de se adoptó luego de una reunión entre líderes gremiales, entre ellos Luis Castro quien también es amigo del chofer Marco Antonio Cuadra Saldías (48) que permanece en estado grave en el Hospital San José, y los ministros Javiera Blanco y Andrés Gómez-Lobo, respectivamente.
En la cita, Cofré denunció que Cuadra –dirigente sindical- sufría de acoso laboral en la empresa RedBus Urbana S.A., la que había solicitado a los tribunales laborales su desafuero, pero lo habría despedido antes de que la instancia judicial decidiera si le quitaba o no la garantía.
"El acoso laboral consistía en que no lo dejaban marcar sus horas de ingreso y salida. No le daban el trabajo convenido. Él llegaba ala empresa y lo dejaban sentado en una banca esperando a que un jefe le dijera que se fuera a dar una vuelta", detalló.
Cofré agregó que la empresa lo "despidió en forma verbal, dejándolo fuera de sus funciones profesionales. Ante eso nosotros hicimos una denuncia ante el Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo el cual ya se pronunció y dijo que había que había que reincorporarlo. Él contaba con fuero legal".
En tanto la ministra del Trabajo, lamentó lo ocurrido con Cuadra y sostuvo que analizó lo ocurrido y que hay que sentarse a dialogar para que no se produzcan nuevamente este tipo de hechos.
"Estas son situaciones límite que no queremos volver a vivir. Queremos darles a nuestros trabajadores condiciones laborales dignas, las que corresponde. Con el ministro Gómez-Lobo nos hemos comprometido a llevar a cabo una mesa de trabajo con los sindicatos para ver los problemas que los aqueja y luego con la empresa, para después hacer una mesa tripartita y poder resolver las materias laborales y sectoriales que puedan aminorar los sentimientos de ahogo y de acoso que están viviendo", sostuvo la ministra Blanco.
La autoridad anunció que la Dirección del Trabajo investigará la denuncia de despido ilegal de Cuadra por parte de la empresa, porque "la Ley debe ser cumplida y un trabajador no puede ser desvinculado teniendo desafuero. Todos los incumplimientos laborales conllevan sanciones aparejadas. Pero aquí la voluntad es que se cumpla la ley. Queremos uncambio de conducta".
Por su parte, el ministro Gómez-Lobo sostuvo que con la mesa de trabajo se pretende lograr una mesa que permita eliminar los problemas que existen hoy en el sistema.
"Si bien este es un tema laboral, nos preocupa porque los conductores son el eje central del sistema", aseguró.