SANTIAGO.- La bancada de diputados de RN, representada por los parlamentarios del partido en la Región de la Araucanía, Germán Becker, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, junto al miembro de la comisión de seguridad de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, emplazaron este lunes al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a dar a conocer el plan de acción del Gobierno para enfrentar la violencia en la zona.
Luego de entregar una carta dirigida al jefe de gabinete en La Moneda, el diputado Rathgeb señaló que "a juicio de esta bancada, el Ministerio del Interior no ha asumido con la respectiva responsabilidad" en esa materia.
Según el legislador, la idea de la misiva es "saber cuál es el plan de acción que pretende llevar adelante, ya que hasta este momento nosotros no tenemos claridad de cuáles son las líneas de acción que va a llevar adelante para disminuir lo que significa la inseguridad en la zona".
Asimismo, los parlamentarios expresaron su "preocupación" por el accionar del intendente de la región, Francisco Huenchumilla. "Creemos que ha sido bastante extraña la forma en que ha actuado, desde que visitó a Celestino Córdova en la cárcel y no se ha preocupado de las víctimas de los actos de violencia", dijo Becker.
"Cuando dice que se va a quemar a lo bonzo por La Araucanía, cuando dice que él ve a 50 metros, cuando los seres humanos normales ven a 10… la verdad es que estamos preocupados por su actitud, creemos que no es una actitud razonable en nuestra opinión", agregó.
En esa línea, el diputado expresó que "sería bueno que nos explicara hacia dónde va, cuál es su objetivo, porque la verdad es que es difícil prever hacia donde está yendo con este tipo de declaraciones y actitudes".
Finalmente, el diputado Paulsen recordó que "en reiteradas ocasiones hemos pedido al ministro y al intendente reuniones para saber cuál es el plan de acción en La Araucanía y no hemos tenido respuestas y la única manera de tenerlas es mediante esta carta".
"Hemos visto que los ministros y lo vimos hace semanas atrás, cuando rayaron el frontis de la sede del Movilh, llegaron corriendo con los pantalones bien puestos y dijeron 'acá esto es un acto que no se puede llevar a cabo'. Pero cuando se trata de La Araucanía, vemos que a los ministros se les llegan a caer los pantalones", dijo.
Asimismo, sostuvo que "el ministro se dedica a hacer lobby con el presidente de nuestro partido, pero no se preocupa de poder encontrar la paz social en La Araucanía y para ello se requiere de todos los actores políticos".