SANTIAGO.- Cada año, 10 mil niños sufren accidentes por quemaduras y es en invierno cuando crece el riesgo debido al mayor uso de líquidos calientes y calefactores. Hace sólo una semana una niña de un año resultó con una grave quemadura en su mano por una estufa dentro de un jardín particular de Los Andes.
Ante esta situación, la Junji y Coaniquem lanzaron este lunes una campaña preventiva, que considera la distribución de un video educativo que se suma al Manual de Prevención de Accidentes distribuido en los establecimientos.
El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la comuna de Viña del Mar y contó con la presencia de la directora regional de Junji, Priscila Corsi; la seremi de Educación, Javiera Serrano; la alcaldesa Virginia Reginato; la jefa regional de Coaniquem, Pilar Lluganis; además de apoderados y comunidad educativa.
Las autoridades recordaron que un niño sufre accidentes por quemaduras cada una hora en Chile, siendo el invierno la estación que concentra los riesgos.
"Debemos fomentar una actitud preventiva ante este tipo de situaciones de riesgo que se activan en temporada invernal. La idea es que no volvamos a ver acciones como la registrada en un jardín particular de Los Andes en donde se actuó de forma incorrecta y no se abordaron los protocolos correspondientes", señaló Corsi.
En tantom la directora regional de Coaniquem, Pilar Lluganis, aseguró que "es en invierno cuando tenemos el mayor índice de niños quemados, por tanto estamos en una campaña muy fuerte con Junji y el municipio de Viña del Mar".
La jefa del organismo aseguró que ante un caso de emergencia por quemadura el único consejo posible para aplicar primeros auxilios es "bajar la temperatura a través de contacto con agua fría".
"Queremos hacer un llamado a todos los establecimientos educacionales que trabajan con niños menores a ser responsables porque debemos evitar situaciones de riesgo y prevenir", concluyó la seremi Javiera Serrano.