EMOLTV

Apoderados discrepan de ministro: "Muchos colegios pasarán a ser particulares pagados"

Tres agrupaciones de padres y apoderados se reunieron con el ministro de Educación para manifestarle sus dudas sobre la reforma. Cpinciden que ésta debiera partir por la educación municipal y no la particular subvencionada.

02 de Junio de 2014 | 17:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro se reunió con tres agrupaciones de apoderados para clarificar la reforma.

UPI

SANTIAGO.- Con muchas dudas salieron los representantes de las agrupaciones de padres y apoderados de la reunión que sostuvieron este lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la que fue convocada precisamente para que aclararan sus inquietudes sobre la reforma al sistema escolar anunciada por el Ejecutivo.


Una de las más críticas fue la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), Erika Muñoz, quien luego de la cita –que se extendió por cerca de dos horas– sostuvo que "quedamos al debe y, en honor al tiempo, no pudimos aclarar las preguntas de base que traíamos".


Entre sus principales inquietudes está saber qué pasará con los estudiantes de colegios particulares subvencionados que actualmente tienen fines de lucro y que sus sostenedores no optarán por convertirse en fundación, por lo que dejarán de recibir la subvención del Estado, debiendo pasar a ser colegios particulares pagados.


"El ministro dijo claramente que no pueden seguir recibiendo subvención los alumnos que permanezcan en colegios con fines de lucro (…) entonces al final nuestros hijos no tienen los mismos derechos que todos en este país, no tienen los mismos derechos a recibir la subvención. Queremos que la educación sea un bien para todos, pero no que nuestros hijos sean apuntados por ir a colegios particulares subvencionados y no estatales", subrayó.


En esa línea, la agrupación discrepa de las estimaciones del Ministerio de Educación, que sostiene que la mínima parte de los establecimientos optará por pasar a ser particular pagado, ya que en el país no existiría más mercado para ese tipo de educación. "El ministro dice que todos se van a pasar a corporación y fundación y nuestra inquietud es que en las reuniones que hemos tenido con sostenedores en todo el país no es así, muchos de ellos se van a pasar a particulares pagados", afirmó.


La dirigenta expresó su preocupación ya que afirmó que, en caso de que los colegios subvencionados emigren a pagados, la mayoría de los apoderados no podrá costear la mensualidad. "Lo que nos quedó claro es que (según la reforma) si no quieren el modelo, perfecto, quédense con el particular pagado, pero el 54% de los apoderados de este país no puede pagar un particular pagado, por eso sus hijos están estudiando con la subvención del Estado", sostuvo.


Consultada sobre si estarían dispuestos a matricular a sus hijos en colegios municipales, sostuvo que "el propio ministro dijo que la educación municipal está desmejorada y que la educación pública deja mucho que desear, entonces cómo nosotros vamos a confiar de que en la educación pública nos va a dar la calidad que nosotros queremos para nuestros hijos".


"Reforma debería partir por fortalecer colegios municipales"


Las distintas agrupaciones –Confepa, Corpade y Amdepa– criticaron no haber sido consideradas en la elaboración de la reforma y coincidieron en que ésta no estaría apuntando directamente a mejorar la calidad de la educación. Asimismo, manifestaron que la reforma debería comenzar por apuntar a la educación pública y no a la particular subvencionada.


"Si el ministro dice que la educación pública está desmejorada en Chile, entonces tiene que fortalecer la educación pública, y en esta reforma a lo que se está apuntando es cambiar las reglas del juego de los apoderados de los colegios particulares subvencionados", advirtió la presidenta de Confepa.


Mientras que la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, manifestó que "nos preocupa que las arcas del Estado tengan que cubrir proyectos particulares; si bien todos queremos tener multiplicidad de proyectos educativos, queremos que esos proyectos educativos sirvan a un proyecto de país y no a enriquecer o a fortalecer patrimonios particulares o fundacionales".


En esa línea, añadió que "nos preocupa que el proyecto termine con el pago de las familias, no porque estemos en desacuerdo con que las familias no tengan que pagar, sino porque no hemos visto que este proyecto vaya de la mano de un proyecto de refortalecimiento de la educación pública".


Mineduc insiste en que no habrá cierre masivo de colegios


El asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi, explicó que la reunión del ministro con los representantes de los apoderados tuvo el fin de informarles directamente los alcances de la reforma al sistema escolar y responder sus inquietudes, pues sostuvo que "el principal adversario de la reforma va a ser la desinformación". También afirmó que "si una reunión no alcanza a despejar todas las dudas, tendremos todas las reuniones que sean necesarias".


Crispi insistió en que existe "mucha desinformación" en torno a la reforma y descartó que haya un cierre masivo de establecimientos educacionales, como algunos sostienen. "La mayoría de los establecimientos particulares subvencionados no son cadenas de establecimientos, tienen un solo establecimiento, tienen personalidad jurídica que pudiesen lucrar, pero la verdad es que no tienen ánimos de lucro. Y para ellos la ley entrega todas las garantías para que puedan seguir entregando servicios educativos", afirmó.


El asesor también descartó que el proyecto presentado por el Ejecutivo no apunte directamente a mejorar la educación pública –como afirman los apoderados–, pues sostuvo que ésta comenzó a deteriorarse precisamente con la instauración del copago.


"Por supuesto que las medidas que hoy día se ingresaron sí tienen que ver con la educación pública. Si uno observa cómo retrocedió en matrícula la educación pública, tuvo que ver con estas medidas que efectivamente desnivelaron la cancha y generaron ventajas para un sector (el particular pagado) que tiene que existir; pero que esto no tenga que ver con la educación pública yo creo que es una mirada muy encima, hay que ver esto como una reforma sistémica", remarcó.

Critican que con reforma colegios elijan a estudiantes por parentesco

La presidenta de Corpade también criticó que con el fin de la selección, los colegios prioricen a los estudiantes que tengan hermanos en ese establecimiento o sean hijos de funcionarios, como plantea el proyecto de ley.


 


"O sea los padres que no tenemos hermanos en el colegio en que queremos postular ni somos funcionarios no vamos a tener las mismas oportunidades, eso sí que es atentar contra el derecho de los estudiantes", afirmó.


 


La dirigenta indicó que durante la reunión también le plantearon al ministro "el menoscabo que sentían los apoderados con sus dichos de que nosotros no hemos sabido elegir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?