SANTIAGO.- El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, confirmó este lunes que el Gobierno decidió aplazar para el segundo semestre la discusión del aborto terapéutico y la elección de la moción que patrocinará para impulsar la medida, la cual generó una disputa entre los parlamentarios oficialistas.
En su nuevo rol como vocero de los partidos de la coalición, el legislador señaló que durante la reunión del comité político de esta jornada el Ejecutivo transmitió "que este es un tema que no tiene espacio para ser discutido el primer semestre".
"Si bien tenemos mayoría y mucha capacidad de trabajo, el aborto no es la prioridad para el debate ahora ni es la prioridad legislativa", añadió, junto con aclarar que esa decisión no va en la línea de negar el debate.
"Los partidos quedamos con la responsabilidad de transmitirle a los parlamentarios que son autores de las mociones y esperamos comprensión, porque en definitiva, no es que se niegue el debate, se ha dicho que este no es el minuto y se abordará en su momento", indicó.
Consultado sobre si la reunión de esta noche entre los legisladores de la Nueva Mayoría y al Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda será para ordenarlos detrás de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo y evitar los roces al interior del bloque, Navarro descartó que eso sea necesario.
"La reunión de la noche va a marcar una pauta, se conversó hoy de diversos aspectos que se han presentado como conflictivos, pero no lo son", dijo, dando como ejemplo el caso de la postura de la Iglesia frente a la reforma educacional.
"Tenemos plena coincidencia: la Iglesia está en contra del lucro, en el tema de la selección, han decidido abordarlo y en materia del copago, también. O sea, hay plena coincidencia, es más, está claro que el Gobierno y quienes estamos en la Nueva Mayoría queremos contribuir a que se siga financiando la educación ejercida por la Iglesia Católica, por la Iglesia Metodista Evangélica, en definitiva, no hay contradicciones", sostuvo.
En esa línea, recalcó que "en esto la UDI está aislada, no puede pretender que la Iglesia haga vocería política, la Iglesia hace su vocería y estamos de acuerdo, son un actor muy importante y lo van a seguir siendo en Chile como lo ha sido durante mucho tiempo".
Sobre los videos
Navarro se refirió además a los videos que RN y Amplitud han difundido en contra de la reforma tributaria y señaló que "es bueno que exista un debate muy amplio, entendemos que el tema de los videos está superado, si contribuyen al debate, bienvenidos. Nadie puede sentirse ni agredido ni pasado a llevar, por el contrario".
"Nadie puede negarle a nadie la posibilidad de generar opinión y yo siento que son contribuyentes. El Gobierno no va a entrar en la guerra de los videos, está claro que no se va a replicar un video con otro, yo confío más en el cara a cara, esa es la instrucción y los ministros han salido a la calle y los partidos también", concluyó.