EMOLTV

Presidente de RN: "No vamos a seguir en la lógica de la trinchera ni del panfleto"

Tras reunirse con el ministro Peñailillo, Cristián Monckeberg reafirmó la intención de su partido de llegar a acuerdos con el Gobierno, marcando una diferencia con sus aliados de la UDI.

02 de Junio de 2014 | 16:42 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Casi dos horas duró la cita entre el ministro Peñaillo y el diputado Monckeberg.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Cristian Monckeberg, sostuvo este lunes la primera cita como líder de su partido con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien le ratificó la intención de la colectividad de llegar a acuerdos con el Gobierno en materias educacionales, tributarias y políticas.


Tras el encuentro, que se extendió por casi dos horas en La Moneda, el parlamentario comentó que le manifestó al jefe de gabinete que "la disposición de RN es lo que ha sido su tradición, de un partido de centroderecha que busca el consenso, la moderación al momento de gobernar y que busca los grandes acuerdos".


Asimismo, señaló que le explicó que RN es "un partido de oposición, y eso no lo hemos dudado un segundo, vamos a ejercer una oposición fiscalizadora y dura, pero al mismo tiempo vamos a hacer lo imposible por buscar buenos acuerdos".


En esa línea, Monckeberg marcó una diferencia importante con la UDI y subrayó que "nosotros no vamos a seguir en la lógica de la trinchera ni del panfleto, sino que no nos vamos a quedar cruzados frente a proyectos que el Gobierno haya presentado y que -a nuestro juicio- no son buenos, a costas de que después paguen las consecuencias el propio Gobierno por haber levantado estos proyectos".


"El partido prefiere tener conversaciones, acuerdos, buscar algún grado de consenso en temas que son relevantes, por ejemplo la reforma tributaria", enfatizó.


Consultado sobre si esto representa un quiebre con la UDI, explicó que "nosotros formamos parte de una coalición y en esa coalición el sentido de unidad está muy presente, pero también la unidad no puede ser el único principio que rija a la coalición".


"Por lo tanto, nosotros estimamos que así como es importante mantener la unidad entre los dos partidos o la coalición, también es importante ser capaces de discutir, disentir y desdramatizar la posibilidad de pensar distinto", afirmó.


Según Monckeberg, "vamos a avanzar en la medida de lo posible, en importantes acuerdos con el Gobierno, porque lo creemos relevante. Pero también vamos a ser muy duros al momento de señalar cuando las cosas se están haciendo mal y vamos a hacer esfuerzos en que la UDI también forme parte de esos acuerdos".


Posición sobre reformas


El diputado comentó además que durante la reunión acercó posiciones con el Gobierno en la modificación al sistema electoral binominal: "En eso estamos trabajando un planteamiento al proyecto del Gobierno y esperamos, prontamente, y a eso vamos a ponerle acelerador a fondo, intentar llegar a un acuerdo".


"No lo vamos a dilatar mucho más, el objetivo es que nuestro sector, junto con la UDI, podamos tener un sistema electoral acordado y poder conversarlo con el Gobierno. Plazos no me atrevo a decir, pero si es una urgencia en la cual vamos a trabajar y a ponerle mucha cabeza", dijo.


En cuanto a la reforma tributaria, Monckeberg comentó que transmitió la disposición de los senadores de RN de buscar un acuerdo.


"En eso no nos equivocamos un segundo. Sabemos que la reforma tributaria es necesaria, porque tiene justificaciones muy nobles como es mejorar la educación, pero entendemos que la actual reforma como está planteada no va por buen camino", indicó.


Por ello, pidió al Ejecutivo que "aproveche esa disposición y que entiendan que muchas veces los proyectos de ley, por mucho que requieran de mayoría simple, cuando son relevantes y afectan a toda la ciudadanía como una reforma tributaria, es muy importante que haya transversalidad y unanimidad en el Congreso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?