SANTIAGO.- El Gobierno determinó suspender las clases durante 24 horas en la zona afectada por el intenso temporal desencadenado en las últimas horas en la zona sur del país.
Así lo confirmó esta noche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, durante el reporte más reciente entregado en la sede Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre el avance del frente de mal tiempo.
La suspensión abarca las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco.
"Lo que hemos hecho no es solo evaluar la situación de los establecimientos educacionales sino también la conectividad", precisó el secretario de Estado.
La autoridad enfatizó que la medida no se relaciona específicamente con casos de anegamientos en establecimientos, sino a problemas de conectividad generados principalmente por anegamientos.
Ello incide en la "imposibilidad que los estudiantes puedan trasladarse a tiempo desde sus hogares a los colegios", precisó.
Inundaciones
Las intensas precipitaciones registradas en la Región de Los Lagos, provocadas por el paso de un frente de mal tiempo, causaron el desborde del río Negro. Al menos tres poblaciones de Puerto Montt sufrieron anegamientos y el agua cubrió varias calles de la ciudad.
Onemi señaló que el deslizamiento ocurrido en el sector de Chinquihue dificulta el tránsito en ese sector. En esa comuna, el número de personas aisladas llegaba a 1.940.
En Osorno, en tanto, el río Oromo se salió de su cauce y dejó al menos 20 damnificados que vieron inundadas sus viviendas.
En Chiloé se registraron anegamientos en dos sectores, y en San Juan de la Costa, diez familias quedaron aisladas debido a los desbordes.
En la Región de Los Ríos, asimismo, el temporal dejó sin energía eléctrica a más de 11.000 clientes en Valdivia y Panguipulli.