Un balón con el lema ''Protege la Meta'' circula por el mundo y está siendo firmado por los principales líderes de las naciones que participan en el Mundial.
El MercurioSANTIAGO.- A días de que comience el Mundial de Fútbol Brasil 2014, agrupaciones de cooperación en la prevención del VIH/Sida y el embarazo adolescente comenzaron a repartir preservativos en el aeropuerto y el el paso fronterizo Los Libertadores, con el fin de resguardar a los chilenos que emprenden viaje a la cita planetaria.
La campaña es una iniciativa innovadora liderada a nivel mundial por Onusida, que aprovecha el poder de convocatoria del fútbol para movilizar a los jóvenes en torno a esos tres aspectos, y en el que también se sumaron representantes de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Deporte, Instituto Nacional de la Juventud y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) se sumó a la campaña educativa, distribuyendo los preservativos y balones de fútbol con la leyenda "Protege la Meta", en los pasos froterizos y terminales de pasajeros.
En este sentido, la campaña en Chile también ha incorporado el lema "Ponte la Camiseta, usa Condón", para incentivar en los jóvenes el uso correcto del preservativo.
Campaña
Desde el 19 de enero de 2013, un balón con el lema "Protege la Meta" circula por el mundo y está siendo firmado por los principales líderes de las naciones que participan en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Hace poco, en La Moneda, fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet para posteriormente finalizar su viaje en Brasil, con la firma de la Presidenta Dilma Rousseff.
En términos estadísticos, se estima que en el mundo hay alrededor de 35 millones de habitantes viviendo con el VIH/SIDA. En Chile, 22 mil 700 personas reciben tratamiento antirretroviral. La principal vía de transmisión del VIH es la sexual.