EMOLTV

Sindicalistas del Transantiago advierten que tres mil conductores podrían paralizar en septiembre

El anuncio lo realizó un grupo de líderes gremiales que llegaron hasta La Moneda para realizar una manifestación, luego del caso del micrero que se quemó a lo bonzo ayer en Huechuraba.

03 de Junio de 2014 | 14:20 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Ayer Carabineros realizó diversos peritajes para indagar la acción realizada por el conductor Marco Antonio Cuadra, que está con el 85 de su cuerpo quemado.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un grupo de dirigentes sindicales del Transantiago llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda para exigir mejoras en su situación laboral y anunciaron que si es que no se producen cambios en el sistema en septiembre unos tres mil conductores podrían paralizar y realizar una huelga legal.


"En marzo enviamos una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y en ella le mencionamos que en septiembre negociaremos colectivamente de manera arreglada y no queremos que dos mil o tres mil trabajadores llegar a una huelga legal, impidiendo el normal funcionamiento del transporte público, en la Región Metropolitana", advirtió Cristián Cáceres, presidente del sindicato de trabajadores unidos de Subus S.A.


La breve manifestación se produjo a propósito del caso de Marco Antonio Cuadra, el micrero que ayer se quemó a lo bonzo en un depósito de buses de la empresa RedBus Urbana S.A., en la comuna de Huechuraba, y hoy se encuentra con riesgo vital e internado en la ex Posta Central con el 85% de su cuerpo quemado.


El dirigente agregó que en la misiva enviada a la Mandataria tras asumir el mando en marzo pasado, se le explicó en detalle los problemas que tenía Transanmtiago y cómo éstos influían en directamente en los conductores, que según dijo, "son la cara visible del sistema".


"Los conductores nos hemos visto sistemáticamente vulnerados tanto en sus derechos laborales, como su vida social y familiar. Hemos sufrido menoscabo en nuestras familias, producto de trastornos de sueño y digestivo. Por todos lados hemos buscando ayuda y se nos han cerrado las puertas", aseguró el dirigente.


Cáceres agregó que a lo anterior se suman problemas en los buses y el poco descanso que según denunció, tienen los choferes.
 
"Queremos decirle a la Presidenta que esto debe detenerlo ya. Aquí debe haber un mecanismo que eche a andar todas estas entidades sociales. Tenemos muchos trabajadores que a diario salen a trabajar consumiendo psicotrópicos. Señora Michelle existen muchos accidentes que los medios no muestran", afirmó.


En tanto, la presidenta del Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa,  acusó a la empresa RedBus Urbana S.A. de ser una de las que tiene mayor cantidad de prácticas antisindicales contra sus trabajadores.


"En este caso, junto con la mesa de trabajo entre los sindicatos y la empresa RedBus, que es una de las que tiene mayor cantidad de prácticas antisindicales y abusos contra los trabajadores, queremos ver en paralelo qué tipo de medidas particulares para la seguridad de los trabajadores del Transantiago podemos abordar, que hoy día no estén siendo atendidas", señaló la líder de la multigremial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?