SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado inició este martes el trámite de un tercer proyecto antitabaco que busca endurecer las actuales normas que persiguen restringir el consumo de cigarrillos y disminuir el daño que produce tantos a los fumadores activos como a los pasivos.
El presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, señaló que la iniciativa legal busca "roteger a los niños que son el actual objetivo de las tabacaleras, que no trepidan en usar publicidad engañosa y agregar aditivos, para suavizar la ingesta, y sustancias que incrementa la capacidad de adicción de la nicotina".
El senador recordó que Chile tiene una de las prevalencias más altas del planeta en consumo de tabaco de adultos y que el 39% de los estudiantes de 1° a 4° medio fuman, especialmente las niñas.
Los miembros de la Comisión escucharon la exposición de Guillermo Paraje -experto mundial de la Universidad Adolfo Ibáñez- sobre la importancia de aumentar el impuesto al precio del tabaco para disminuir el número de menores que inician el consumo, y a la economista del Minsal, Marianela Castillo quien manifestó que los costos de atender a las 16 mil personas que fallecen anualmente por enfermedades atribuibles a la ingesta del tabaco y reparar las secuelas de fumar, alcanza a cerca del 30% del presupuesto de Salud del país.
La iniciativa legal, a la que se le incluirán indicaciones del Ejecutivo, pretende cumplir con el acuerdo marco de la OMS para el control del tabaco que Chile se comprometió y por ello prohibirá el consumo de cigarrillos en plazas, parques, lugares de recreación infantil y en vehículos que transporten menores.
Además busca impedir el uso de aditivos y adictivos y permitirá que las personas que sufran enfermedades atribuibles al cigarro, puedan demandar civilmente a las tabacaleras.