EMOLTV

Bachelet anuncia creación de los primeros cinco Centros de Formación Técnica estatales

La Mandataria informó que los nuevos establecimientos serán administrados por las universidades de Antofagasta, La Serena, Playa Ancha, Talca y Magallanes.

04 de Junio de 2014 | 14:03 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Talca
imagen
UPI

TALCA.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles la creación de los primeros cinco Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, los cuales serán administrados por las universidades de Talca, Antofagasta, La Serena, Playa Ancha y Magallanes.


Desde el Salón de Honor de la Universidad de Talca, la Mandataria destacó que en el contexto de la reforma educacional que impulsa su administración, la decisión de abrir estos nuevos establecimientos es "un paso muy importante", con el cual el Ejecutivo busca "marcar un cambio en la educación técnica" del país.


Según Bachelet, dicho cambio debe realizarse desde el Estado. "Si el Estado tiene universidades de primer nivel, ¿por qué no tener Centros de Formación Técnica estatales?", se preguntó.


Además, la jefa de Estado informó que estos cinco centros van a ser el punto de partida de una red que estará en las quince regiones del país, los cuales tendrán como uno de sus objetivos "colaborar de forma armónica con los demás sectores productivos", para promover la empleabilidad de sus alumnos.


En esa línea, señaló que el Gobierno creará un Consejo de Educación técnico profesional, "que una la relación entre la enseñanza media técnico profesional, los centros de formación técnica superior y los sectores productivos".


Asimismo, adelantó que antes de diciembre se inaugurarán otros Centros de Formación Técnica en la Región de Tarapacá, del Biobío y Metropolitana, mientras que en 2015, se abrirán en Arica, Atacama La Araucanía y Los Lagos.


En tanto, los Centros de Formación Técnica públicos de las regiones de O'Higgins y Aysén, surgirán al alero de las nuevas universidades que serán creadas este año por el Ejecutivo.


Al finalizar la ceremonia, un grupo de mujeres mapuche le pidió a viva voz a la Presidenta que la Conadi le entregue reconocimiento a la Región del Maule como una zona indígena para acceder a los beneficios que el Estado otorga a las etnias originarias. Bachelet respondió que eso se debe hacer a través de un proyecto de ley que está durmiendo hace tres años en el Congreso Nacional.


No obstante, la gobernante les señaló que su administración reimpulsara esta medida. Posteriormente, fuera de micrófono, la Mandataria prometió además acelerar la recuperación del mercado central de la ciudad, lo que fue celebrado por los talquinos presentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?