EMOLTV

Bachelet entrega informe de reconstrucción del 27-F y evita polemizar sobre cifras de Piñera

Si bien reconoció que hay una diferencia con los datos del anterior gobierno en vivienda y salud, la Mandataria señaló que en general los números son similares. "El gobierno anterior hizo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos la tarea de terminar la reconstrucción", dijo.

26 de Febrero de 2015 | 17:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.

Héctor Aravena, El Mercurio

TALCA.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este miércoles los informes del diagnóstico sobre la reconstrucción del país en Tocopilla, Chaitén y las zonas afectadas por el 27-F, en las cuales reconoció que no hay mayores diferencias entre lo entregado por el anterior gobierno y lo revisado por su administración.


Luego de encabezar una reunión del gabinete regional en la capital del Maule, la Mandataria se refirió a las cifras del estudio encargado a la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Fortes, y descartó realizar una comparación entre los datos entregados por el ex Presidente Sebastián Piñera.


Según Bachelet, el informe concluyó que el objetivo es finalizar el proceso de reconstrucción de viviendas, donde al mes de abril del presente año, 39.212 familias no cuentan con una solución habitacional.


En cuanto a las cifras del gobierno anterior, dijo que "tenemos un conteo que varió muy poco y hay dos áreas, salud y vivienda, que son distintos (...) En infraestructura y educación son menores las diferencias. En el caso de las viviendas se calculó con otras cifras".


"No queremos entrar en la discusión de los números, el gobierno anterior hizo un esfuerzo grande, pero nosotros tenemos la tarea de terminar la reconstrucción", enfatizó.


Adicionalmente, dijo que en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad de la construcción y muchas no tienen recepción municipal.


La jefa de Estado señaló además que es necesario realizar "nuevas intervenciones que permitan resolver las necesidades de las comunidades de sectores rurales y patrimoniales, debido a la expulsión de familias a zonas periféricas".


"Los subsidios en zonas rurales no generaron atractivo para la reconstrucción, lo que movió a la gente fuera de la ciudad. Tenemos que trabajar para que eso no signifique segregación", indicó.


Otro desafío a juicio de la Presidenta será cómo mejorar los canales público-privado para facilitar la reconstrucción y la necesidad de contar con una legislación que permita una mayor rapidez en este tipo de situaciones. "Por ejemplo, no tenemos mecanismos para la reparación de viviendas, se usan los mismos que cuando no hay emergencia", explicó.


Finalmente, se refirió a la situación de Tocopilla, donde reconoció que el desafío es completar el 16% restante por reconstruir y que en Chaitén se está trabajando en la relocalización de sus habitantes, ya que en el pasado se realizó el proceso sin un plan de habitabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?