El rector electo de la U. de Chile condenó la situación en que se encuentran los estudiantes Camilo Díaz y Bryan Seguel.
El MercurioSANTIAGO.- El rector electo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, condenó la situación en que se encuentran los dos estudiantes de ese plantel que enfrentan acusaciones por haber protagonizado hechos de violencia durante las últimas manifestaciones, afirmando que "hay una fuerte evidencia de que no tendrían responsabilidad en ningún delito".
Se trata del estudiante de Historia Camilo Díaz, quien permanece recluido en el penal Santiago 1 acusado de portar una bomba molotov; y de Bryan Seguel, sindicado como el autor de una golpiza a un carabinero durante las movilizaciones del 1 de mayo.
Debido a estas acusaciones, la Confech se retiró esta mañana de la mesa de trabajo que mantenía con la Intendencia Metropolitana, exigiendo que retire las querellas que ha interpuesto en contra de los alumnos.
El rector electo apoyó a los estudiantes y calificó como "absolutamente inaceptable" la situación del alumno que está en la cárcel, pidiendo que recupere su libertad "a la brevedad".
"La situación en que ha estado sometido este estudiante es absolutamente inaceptable. No veo cómo se puede llevar a un estudiante de nuestra casa de estudios a la situación que ha tenido durante varios días y espero que eso termine de inmediato, es realmente inadmisible", afirmó.
El académico –quien asumirá como rector el próximo 16 de junio– dijo que en cuanto asuma la rectoría iniciará gestiones a favor de ambos estudiantes, pues sostuvo que cree en su versión.
"Con mucha fuerza los estudiantes dicen que no han cometido ningún ilícito, bueno, yo tengo que partir de la base de creerles, de conversar con ellos (…) pero si uno piensa que está en Santiago 1 una persona por una situación en que no hay antecedentes que permitan probarlo me parece que es aciago y muy lamentable", señaló.
En cuanto al caso de Bryan Seguel, puso énfasis en que un juez ya desestimó una de las pruebas fotográficas que involucraban al estudiante. "Dentro del Poder Judicial hubo una autoridad que formalmente aseguró que le parecía muy altamente improbable que el estudiante estuviera involucrado, espero que eso sea considerado como corresponde", señaló.
Vivaldi dijo que sabe que ha habido gestiones de parte de las actuales autoridades de la universidad a favor de los estudiantes y espera que éstas lleguen a buen puerto.
También cuestionó la actitud que ha adoptado la Intendencia hacia el movimiento estudiantil, señalando que "me parece evidente que si uno quiere establecer diálogo con los estudiantes, uno tiene que ser extremadamente cuidadoso con las acciones que emprende".