La ministra de la Segpres, Ximena Rincón (DC).
El Mercurio.SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró este jueves que "tenemos el convencimiento de que la actual Carta Fundamental cerró un ciclo político-constitucional".
Sus palabras son parte de intervención que dio esta mañana en el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), donde expuso sobre la "Agenda del Gobierno: Cómo sacar adelante las tres reformas estructurales".
Ocasión en que reiteró que el Ejecutivo ha impulsado las transformaciones en base al diálogo con la ciudadanía, resaltando de paso los amplios espacios de diálogo que ha habido con todos los sectores políticos y sociales.
Respecto de la reforma tributaria, la titular de la Segpres afirmó que el "objetivo principal de la política tributaria de un país debe ser recaudar lo suficiente y en forma equitativa, pero afectando lo menos posible las decisiones de los agentes económicos. Además, debe combatir la elusión e incentivar el ahorro y la inversión".
En relación a la reforma educacional, Rincón sostuvo que "en los últimos 24 años, nuestro país ha conseguido importantes avances en materia educativa: elevar la cobertura, tener una alta inversión en infraestructura, equipamiento y programas focalizados. Sin embargo, todavía hay enormes y graves problemas que siguen sin solución como la calidad, la desigualdad educacional, la segregación y el enorme deterioro de la educación pública. (…) No hay mejor manera de enfrentar la desigualdad que con Educación".
En tercer lugar, la ministra abordó la creación de una nueva Constitución, al respecto de la que expuso que "tenemos el convencimiento de que la actual Carta Fundamental cerró un ciclo político-constitucional, nació bajo la dictadura, carece de legitimidad de origen, tiene un origen doctrinario no pluralista, estableció una democracia protegida que no funciona bajo la regla de la mayoría, sino de empate".
Y agregó que ésta "tiene una mirada negativa de la política y los partidos políticos; está basada en la sospecha y el miedo, y desconfía de los ciudadanos".
Por último, Rincón puntualizó que "esperamos que ahora sí el sistema político y de partidos sea capaz de lograr un acuerdo que permita mirar los próximos 50 años bajo un paraguas constitucional común y acordado, donde independiente del sector que gobierne, no esté en debate, como ha ocurrido en los últimos 34 años, la base constitucional fundante".