SANTIAGO.- La aprobación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, registró una baja de siete puntos según la última encuesta Adimark del mes de mayo, descendiendo de 57% a un 50%, lo cual lo deja como el peor evaluado del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.
De hecho, según el estudio, el titular del Mineduc es el único secretario de Estado que tiene una evaluación por debajo del 60% y pese a que es uno de los más conocidos del equipo ministerial, su aprobación ha caído 14 puntos desde marzo pasado.
Respecto al resto del gabinete, el sondeo registra que el conocimiento ciudadano de los ministros ha aumentado, ya que el jefe de la cartera de Energía, Máximo Pacheco, y su par de Salud, Helia Molina, superaron el 40% para ser evaluados.
Destaca además el aumento en conocimiento del vocero Álvaro Elizalde. Suben, pero sin alcanzar todavía el 40% Claudia Pascual (Sernam), Alberto Arenas (Hacienda), Paulina Saball (Vivienda), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Claudia Barattini (Cultura) y Aurora Williams (Minería).
Los 10 ministros medidos, mantienen en general buenas evaluaciones, sobre el 60%, destacando el alza en la aprobación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que subió 8 puntos y alcanzó el 72%.
En tanto, el canciller Heraldo Muñoz encabeza la lista nuevamente con un 84% de aprobación, justo en medio del debate sobre la posibilidad de que el Gobierno decida impugnar la competencia de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.