SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves, junto a los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y Medioambiente, Pablo Badenier, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Desde Bahía Cisne, en la Región de Atacama, la Mandataria explicó que el objetivo de la nueva entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación.
Durante la ceremonia, la jefa de Estado señaló que "tenemos un enorme desafío de protección de nuestras áreas ricas en biodiversidad, y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya".
"Al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público", agregó.
Entre las funciones de este nuevo servicio estarán la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.
Este organismo también tendrá facultades de fiscalización de las leyes de pesca y acuicultura, caza, pesca recreativa, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios y ecosistemas amenazados.
Otra de sus tareas será elaborar y administrar un sistema de información e inventario de la biodiversidad e implementar redes de monitoreo para elaborar informes periódicos sobre su estado, sumado a la ejecución de programas de investigación y de erradicación de especies exóticas invasoras, entre otras materias.
"Vamos a contar con una autoridad competente en planificación, manejo, control y fiscalización de las áreas protegidas del Estado. De esa manera vamos a estar en mejores condiciones para coordinar e integrar los diversos esfuerzos que se hacen en términos de conservación a lo largo del territorio nacional", indicó.
Adicionalmente, se creará un Fondo Nacional de Biodiversidad, destinado a financiar, principalmente, programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados.
"No se trata solamente de cambiar una institución por otra, se trata de generar las mejores herramientas que nos permitan garantizar que la riqueza, de la cual nos sentimos tan orgullosos se mantenga, e incluso se enriquezca", afirmó.
Actualmente, existe en el país una superficie cercana a las 30 millones de hectáreas bajo alguna de las categorías de áreas protegidas, sin embargo, aún no se cumple el objetivo de proteger un 10% de los ecosistemas relevantes, que es parte de la Política Nacional de Áreas Protegidas aprobada en el mandato anterior de la Presidenta.
Tras entregar estas cifras, la Mandataria reiteró la importancia de la iniciativa y señaló enfática que "tenemos que crecer como país, pero el crecimiento no puede implicar una merma para nuestro medioambiente, para nuestra biodiversidad, para nuestra tierra, nuestras costas, nuestros bosques, nuestros desiertos".
Con este anuncio se da cumplimiento a la medida N°31 de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno y a una de las obligaciones adquiridas por nuestro país al momento del ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).