EMOLTV

Walker: "Nunca pensé que íbamos a transformar el Mineduc en un gestor inmobiliario"

El presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta aseguró que apoya el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, pero planetó dudas sobre otros aspectos de la reforma.

07 de Junio de 2014 | 07:12 | Emol
imagen
Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, aseguró estar de acuerdo con el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, pero plantó sus dudas sobre algunos puntos de la reforma educacional.


"Nunca debemos perder de vista que el foco de la reforma es una educación de calidad en condiciones de equidad. Y todos los estudios demuestran que la calidad dice relación, fundamentalmente, con los profesores y directores de las escuelas. Nosotros compartimos los objetivos de este proyecto: fin al lucro con fondos públicos en educación, aumenta la subvención hasta hacer irrelevante e innecesario el copago, e igualdad de oportunidades, lo que significa poner fin a la selección. Dicho eso, hay mucho paño por cortar", señaló en entrevista con "El Mercurio".


El líder demócrata cristiano indicó que "fin al lucro con fondos públicos en educación, sí, pero eso debe tener una garantía: que el sostenedor privado va a poder recuperar su inversión. Segundo, estoy de acuerdo con el aumento de la subvención. Tanto la general, que es igual para todos, como la preferencial y la nueva subvención ampliada, que se extiende al 80% de los alumnos de menores recursos. El sostenedor privado va a tener la garantía del Estado de que tendrá los recursos necesarios para su proyecto educativo".


Sn embargo, dijo que "quiero decirlo con franqueza: hay un área rara, hay un área gris, que son aquellos colegios particulares subvencionados que cobran un copago que va de 42.500 a 84.300 pesos. Eso no está resuelto en la ley. La doctrina del ministro Eyzaguirre, que comparto, que por cada peso que subo en subvención puedo bajar el financiamiento compartido, no se cumple en ese tramo, que son 274 colegios con una matrícula de 300 mil alumnos. Por lo tanto, ahí hay un vacío que tenemos que llenar".


"Lo tercero es que tenemos que aclarar esta discusión a propósito de la infraestructura. Yo nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros. Es un tema que hay que aclarar y corregir. Cinco mil millones de dólares es lo que se podría destinar, en 12 años, a la compra de infraestructura por parte del Estado, lo que equivale al 60% de la recaudación tributaria de un año, que es de ocho mil 200 millones de dólares en régimen". Sostuvo Walker.


"No vamos a causar un detrimento a un sostenedor que ha jugado 20 años con las reglas que nosotros mismos le hemos colocado. Dicho lo anterior, también hay que decir que en democracia se pueden cambiar las reglas. El desafío es dotarlas de legitimidad, apuntando a la gobernabilidad y la estabilidad. Esto no es "un, dos, tres momia es"; no se puede congelar la realidad. En defensa del proyecto, nuestro problema no es que estemos levantando una amenaza contra la educación privada, el problema es que la que está amenazada es la educación pública", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?