SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes un decreto que declara zona de catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la región de Los Lagos, debido a las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
Esta decisión fue adoptada durante la reunión que sostuvo con los ministros de Interior, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Desarrollo Social, en la que se analizaron los efectos del frente climático que ha dejado a más de 14 mil personas aisladas y 1.138 damnificados en cuatro regiones del país.
"La zona de catástrofe tiene por objeto fundamentalmente agilizar las acciones de ayuda a las personas que han sido afectadas por esta situación, particularmente, que la ayuda llegue más rápida, más eficiente, de manera oportuna", explicó el portavoz de Palacio, Álvaro Elizalde.
Según el secretario de Estado, la medida "dota de mejores herramientas a las autoridades para proveer de la ayuda y enfrentar la situación".
Durante la reunión, la Presidenta Bachelet declaró también estado de emergencia agrícola en 14 comunas de la región de La Araucanía.
Se trata de Angol, Lonquimay, Collipulli, Curarehue, Melipeuco, Los Sauces, Vilcún, Cunco, Pucón, Purén, Lumaco, Villarrica, Carahue y Curacautín.
"La Presidenta ha instruido a los ministros que refuercen su labor en la zona y ya que está anunciado un nuevo frente de mal tiempo ha llamado a no bajar la guardia", agregó Elizalde.
En la cita, también participaron el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.