EMOLTV

Dirigentes sociales de la XI Región piden al Ejecutivo aprobar HidroAysén

Los líderes ven como "una ventana al desarrollo" la construcción del mega embalse y en una carta dirigida la Presidenta Bachelet enumeran una serie de problemas que padecen los habitantes de allí.

09 de Junio de 2014 | 13:53 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Más de mil kilómetros viajó un grupo de microempresarios y residentes de la Región de Aysén para reunirse con el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier y entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de manifestar su apoyo a la construcción del proyecto energético Hidroaysén.


En la misiva los representantes del movimiento "Voz de La Patagonia", que ve a la iniciativa privada como una "ventana al desarrollo de la región", pidieron ser escuchados por el Gobierno Central.


"La discusión sobre la construcción de nuestro futuro se está dando a nivel central y considera mayoritariamente la visión de activistas que habitan en Santiago y que poco conocen de la tierra en que nosotros vivimos. Muchos ignoran las condiciones de aislamiento en las que nos encontramos y cuánto anhelamos que llegue el progreso, junto con nuevas oportunidades para nuestras comunidades y familias", aseguran en la misiva.


El presidente de la agrupación Juan Carlos Olivares, sostuvo que los vecinos de las ciudades de Cochrane, Villa O’Higgins y Caleta Tortel, afectados directos del lugar en el que se instalará la central hidroeléctrica, están de acuerdo con el proyecto, siempre que se respeten las medidas para cuidar el medio ambiente.


"Tenemos la esperanza de que de dichos proyectos energéticos, la Región de Aysén despegue como una potencia hidroenergética y nosotros vemos que no hay otra vía de desarrollo en el mediano plazo para la zona. Es por esta razón que estamos acá para presentar las reales necesidades de la gente, de los patagones, porque nosotros somos los que estamos allá, por lo que nosotros deberíamos tener la resolución final de esos proyectos", manifestó Olivares.


Asimismo, denunció que en su tierra el campesinado está muriendo, que no existen una infraestructura vial, no hay puentes y "estamos a 30 años del resto del país en lo que se refiere al desarrollo".


Según dijeron, a lo anterior se suma que en la zona se pagan e agua y la luz más cara del país, lo que es una traba para que las empresas se instalen en la región y produzcan trabajos.


También se está dando la problemática de que los jóvenes que se van de la zona a estudiar no vuelven por motivos laborales, lo que redunda en el envejecimiento de la población.


Los dirigentes descartaron recibir ayuda económica de las empresas, asegurando que se costean ellos mismos sus pasajes y estadía, porque son en su mayoría microempresarios y son una agrupación legalmente constituida.


Esta tarde los siete líderes sociales serán recibidos por el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?