EMOLTV

Diputados PPD destacan realización de nuevo censo para abril de 2017

Los parlamentarios enfatizaron la necesidad de tener una nueva medición que ayude en la implementación de distintas políticas públicas.

09 de Junio de 2014 | 14:46 | UPI

SANTIAGO.- Diputados del PPD encabezados por el diputado y miembro de la comisión de economía, Daniel Farcas, se mostraron este lunes de acuerdo con la información entregada por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quien señaló que tras el fallido Censo de 2012 se realizará una nueva medición a nivel nacional en abril de 2017.


En este sentido, Farcas señaló que "realizar un nuevo censo es de gran necesidad, para saber objetivamente hacia donde deben apuntar la implementación de las distintas políticas públicas. Sobretodo para canalizar los subsidios y ayudas a nuestros y nuestras compatriotas que más lo necesitan".


Asimismo, el diputado apuntó que "esta nueva modalidad de realizar un censo de hecho, lo que significa que la medición se realizará en un solo día, de forma abreviada, y con una mayor participación ciudadana es una gran noticia. Porque obviamente hace que la gente confíe de verdad en esta medición, olvidando lo que ocurrió en el último Censo realizado, que fue para todos los chilenos, un verdadero bochorno".


En tanto, el diputado Farías, valoró el anuncio aduciendo que "quienes fuimos parte de la comisión investigadora apoyamos 100% la realización de este nuevo censo, pues tenemos la convicción de que los datos del realizado el 2012 no son fuente confiable. En este sentido, valoramos que se haya puesto fecha al nuevo censo".


"También destacamos que se haya tomado una determinación en tiempo récord, pues un censo es una política fundamental para el desarrollo de un país y su planificación debe ser hecha con sumo cuidado. Esto da cuenta que se está trabajando con premura y responsabilidad por tener cifras que reflejen la realidad demográfica del país".


Finalmente, el diputado puntualizó que "hubo quienes se anticiparon y afirmaron que no era necesario un nuevo censo, pero nosotros siempre sostuvimos que no podíamos usar los datos del 2012. La formalización de Francisco Labbe, conocida durante la semana pasada, nos da la razón. Aquí se actuó irresponsablemente, con faltas que pueden ser catalogadas como delito y eso desacredita totalmente los resultados. Apoyamos a la directora del INE y a todos quienes están trabajando en este nuevo censo abreviado". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?