El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC).
El Mercurio.SANTIAGO.- Tras participar este lunes del comité político de La Moneda, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, llamó a los presidentes de partido a "cuidar el lenguaje", asegurando de paso que "nadie tiene derecho a dudar sobre el apoyo de la DC a las reformas del gobierno".
"No hay ninguna duda que el conjunto de la Democracia Cristiana está por respaldar las reformas que la Presidenta Bachelet ha planteado. Yo creo que nadie tiene derecho a poner en duda la lealtad de la Democracia Cristiana con el programa y con el gobierno. Pero, lo que no es conveniente, es el tenor de las últimas declaraciones. Hago un llamado a cuidar el lenguaje, particularmente a los presidentes de los partidos, que son quienes tienen mayor responsabilidad", afirmó Cornejo.
Con ello, el titular de la Cámara de Diputados señaló que "una declaración de un presidente de partido puede contribuir a dar la imagen de que no hay unidad en la Nueva Mayoría, que hay partidos que cuestionan el programa, que cuestionan las reformas, y yo creo que en la Democracia Cristiana en ese tema no hay dos posiciones, y si alguien pretende que la Democracia Cristiana se constituya en un freno, en un obstáculo para llevar adelante la reforma, creo que no está interpretando el sentir real de los militantes de la DC".
Sobre el perfeccionamiento de los proyectos, Cornejo apuntó que "en ese tema siento que no tenemos límites si se trata de alcanzar la perfección, pero es un tema que debemos resolver entre nosotros, insisto, no puede ser que aparezcamos divididos sólo por los instrumentos. Los presidentes de partido están para conducir y liderar, no comparto el tono ni el momento de las declaraciones del presidente de mi partido".
Finalmente, y consultado por las dudas de algunos sectores en torno a la reforma educacional, Cornejo puntualizó que "hay temas que preocupan y no hay ninguna duda que hoy día la educación municipal pasa por un problema de recursos, de gestión y eso es perfectamente posible de abordar antes de que empecemos a discutir la desmunicipalización y la carrera docente, que son dos proyectos de ley de gran envergadura, probablemente los más importantes de la reforma, que seguramente van a tomar mucho tiempo de discusión en el Parlamento. Queda espacio, insisto, para tomar medidas y especialmente en lo que a nosotros nos interesa: fortalecer la educación pública".