EMOLTV

Ministro de Educación: Recursos para la reforma no están destinados a "comprar fierros"

El secretario de Estado consideró que la cifra de US$ 5.000 millones que supuestamente debería destinarse a adquirir colegios "no existe, es fantasía".

09 de Junio de 2014 | 23:55 |
imagen

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación.

LUN (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, refutó este lunes observaciones hechas por la oposición en torno a aspectos como los costos que implicaría para el Estado la adquisición de establecimientos educacionales de los sostenedores que opten por no continuar con la actividad cuando se imponga el fin del lucro y el copago.

El secretario de Estado se refirió al tema al exponer los alcances de la reforma emprendida por el Ejecutivo ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En este plano, desestimó que la adquisición de establecimientos educacionales alcance la cifra de 5.000 millones de dólares.

"Por responsabilidad fiscal, el costo planteado representa el caso extremo de que todos los sostenedores fueran propietarios, que todos quisieran vender y que todos vendieran al precio máximo. Eso es lo que da los famosos 5.000 millones de dólares", precisó.

Dicho monto corresponde a alrededor de 400 millones de dólares durante 12 años, tal como calculó la división de Presupuesto.

Escenario teórico

Eyzaguirre explicó que en realidad, dos tercios de los sostenedores no son propietarios de sus establecimientos. "Por lo tanto, no hay nada que vender: entonces, por esa regla ya disminuí los 400 millones de dólares a un tercio", aseveró.

"Por lo tanto", afirmó, el escenario que apunta a un gasto de 5.000 millones de dólares "no existe, es fantasía" y corresponde al "peor escenario" que se calcula por "responsabilidad fiscal".

"Son distintas alternativas financieras, pero que no implican una modalidad extra de costo para los contribuyentes en materia de infraestructura", insistió. "Por lo tanto, no es efectivo que se esté gastando dinero distinto para efecto de compra de infraestructura, sino que solo se está transparentando".

Por ello, declaró, los dineros no irán a financiar la compra de "fierros", sino que buscan liberar recursos para fines educacionales.

El titular de Educación dijo que no entiende por qué se acusa al Gobierno de buscar "estatizar" la educación, pues la reforma entrega libertad a los sostenedores para decidir si permanecen en el sistema bajo el nuevo modelo, si deciden pasar a la actividad privada o si optan por abandonar el medio educacional.

Del mismo modo, precisó que el Ejecutivo está abierto a realizar cambios al texto legal sobre la reforma educacional que es analizado en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?