En Comprensión de Lectura, la diferencia en favor de las mujeres es evidente en todos los niveles educativos.
El MercurioSANTIAGO.- Tal como ha ocurrido durante la última década, los resultados de la prueba Simce correspondiente a 2013 –que se dieron a conocer este martes–, evidenciaron que persiste la brecha de género entre los estudiantes chilenos.
Según muestran los resultados, los hombres superan ampliamente a las mujeres en la prueba de Matemática, mientras que éstas lo hacen en Lectura. "La brecha de género es una constante en todos los niveles y se ha mantenido a lo largo de la última década", afirma el secretario ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación, Juan Bravo.
En el caso de Comprensión de Lectura, la diferencia a favor de las mujeres se evidencia en todos los niveles educativos. Así, en segundo básico las mujeres obtienen 9 puntos más que los hombres; en cuarto básico los superan por 12 puntos; en sexto básico por 10 puntos; en octavo por 8 puntos; y en segundo medio la diferencia llega a 12 puntos.
En tanto, en la prueba de Matemática la brecha a favor de los hombres es más significativa sólo en los cursos superiores: En cuarto básico la diferencia es de sólo un punto a favor de los hombres, en sexto básico de 2 puntos, mientras que en octavo la brecha aumenta a 7 puntos y en segundo medio a 9.
Según afirma el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, esta diferencia "no es un dato de la causa, (sino que) es una cuestión construida culturalmente y donde la escuela ejerce un rol bien importante".
Por esa razón, sostuvo que los liceos y colegios "tienen un gran desafío, en particular respecto del aprendizaje de las Matemáticas de nuestros jóvenes, porque esto luego incide en cuestiones previas como cuántas mujeres estudian ingeniería o cuántas mujeres se dedican a áreas donde, de alguna manera, las matemáticas son un requisito de base".