EMOLTV

Mineduc anuncia que convocará a grupo de expertos para introducir cambios al Simce

Las modificaciones apuntarían a reducir el número de evaluaciones y enfocarlas en apoyar a los colegios. Pese a estos cambios, el ministerio defendió la necesidad de contar con instrumentos que midan la calidad de la educación.

10 de Junio de 2014 | 15:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Pese a las modificaciones que se introducirán al Simce, la subsecretaria defendió la necesidad de que el país cuente con un sistema de evaluación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Varias diferencias tuvo este año la entrega de los resultados del Simce. Junto con dar a conocer todas las pruebas al mismo tiempo –de 2° básico a 2° medio–, esta vez no se elaboraron de manera oficial los habituales rankings de colegios por puntaje. Estas señales se enmarcan dentro de un proceso de transformación de la prueba, que es cuestionada por distintos sectores, que la consideran un instrumento "estandarizado", que deja fuera habilidades de los alumnos.


Al dar a conocer los resultados de las pruebas aplicadas en 2013, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que el sistema de evaluación debe ser sometido a revisión. "Han ido aumentando las pruebas, hay varios actores que se han manifestado críticos a esta situación y nosotros como gobierno compartimos la necesidad de remirar el sistema de evaluación (…) y de replantearnos el objetivo de esas evaluaciones", señaló.


Para esos efectos, confirmó que la cartera en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación –a cargo del test– convocará a un grupo de trabajo –conformado por expertos en mediciones y distintos actores del sistema escolar–, para que dentro de este año realice sugerencias al sistema de evaluación. Tras esto, el ministerio entregará una propuesta para modificar el Simce, que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).


Quiroga sostuvo que, antes de conocer la opinión del grupo de expertos, el ministerio no tomará ninguna decisión sobre el Simce, ya que el objetivo es elaborar un sistema de medición que perdure por las próximas décadas. "No es algo que uno pueda hacer de manera antojadiza, diciendo se saca esta prueba y esta otra no, es importante analizar en su conjunto la necesidad de información del sistema y abordar este desafío con altura de miras", señaló.


Aunque no adelantó las modificaciones que se pretenden introducir, indicó que la Agencia de Calidad recientemente les hizo llegar una propuesta, que contempla reducir el número de evaluaciones y "darle una mirada más enfocada hacia la información que requieren los establecimientos para tomar decisiones". "El gran desafío es lograr construir un sistema de evaluación al servicio de los aprendizajes y que apoye la labor de los actores", sostuvo.


Pese a las modificaciones a las que será sometido el Simce, la subsecretaria defendió la necesidad de contar con un sistema de evaluación en el país. "Es muy importante que un país que se enfrenta a una reforma educativa y se autoimpone el desafío de dar un salto en calidad cuente con un sistema de evaluación (…) esa información es valiosa para poder diseñar políticas públicas", subrayó.


En tanto, la presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Luz María Budge, sostuvo que los cambios que se introduzcan al sistema de evaluación deben realizarse en forma "gradual" y con los tiempos necesarios para los instrumentos puedan ser piloteados. Por el momento, sostuvo que en la Agencia seguirá trabajando para "enfrentar de mejor manera el actual plan de evaluaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?