La encuesta se aplicó a niños de 4°, 6° y 8° básico y 2° medio.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Una encuesta aplicada a los alumnos que rindieron la prueba Simce en 2013, cuyo objetivo era conocer aspectos de su desarrollo personal y social, arrojó entre sus resultados que los estudiantes del sector municipal poseen una mayor sensación de inseguridad en sus colegios.
El cuestionario midió tres tópicos entre los educandos de 4°, 6° y 8° básico y 2° medio: "Autoestima académica y motivación escolar", "Clima de convivencia escolar" y "participación y formación ciudadana".
El primero, evidenció que existe un mayor porcentaje de mujeres con bajos niveles de "Autoestima y motivación". Por ejemplo, el 10,8% de las menores que el año pasado cursaban 4° básico aseguró identificarse en ese grupo.
Al asociar este dato con el tipo de establecimiento, los niños de 6° básico de colegios particulares subvencionados y los jóvenes de 2° medio del sector municipal, pertenecientes a ambos géneros, manifestaron tener una baja motivación escolar.
Pese a que existen cifras a revertir, Juan Bravo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó que autoestima y motivación escolar la mayoría de los consultados se haya situado en índices "adecuados".
"Este es un tema muy relevante para lo que es el rendimiento académico, porque tiene que ver con la confianza en sí mismo y capacidad de aprender. En ese plano, nos parece positivo que cerca de un 90% de los estudiantes tengan una buena autoestima", detalló.
En el ítem "Clima de convivencia escolar" la mayoría de los que calificó como "bajo" este aspecto pertenecen a colegios municipalizados.
Aquí, fueron los hombres quienes puntuaron de manera más baja su entorno de convivencia: un 14,9% de los niños de 4° básico aseguró estar en medio de una convivencia escolar que no les parece propicia, lo mismo un 15,7% de los que cursan 2° medio.
Seguridad y formación ciudadana
En este contexto, las cifras que más llaman la atención son las relacionadas con el "Ambiente seguro": el mayor porcentaje de alumnos que tiene una baja percepción de este punto al interior de sus colegios pertenece al sector municipal.
Incluso, este aspecto se midió por grupo socioeconómico en esos mismos colegios. Los niños de un target "bajo", "medio bajo", "medio", "medio alto" y "alto" coincidieron en las cifras.
Los estudiantes que tienen mayor sensación de inseguridad en sus colegios son los de estrato "bajo" de 4° básico (37,3%) y 2° medio (22,3%); al igual que los del segmento "medio bajo" de 6° básico (33%) y 8° básico (17%).
"Es un tema que debe preocuparnos. A esto se suma el hecho de que esto se concentra en los establecimientos municipales", sostuvo Bravo, indicando que muchos de estos recintos se encuentran ubicados en zonas periféricas o rurales, los cuales a menudo deben sortear la delincuencia.
Por último, el estudio indicó que adolescentes de 2° medio perciben que la "Participación y formación ciudadana" es baja en sus establecimientos, opinión que fue compartida por jóvenes de instituciones municipales, subvencionadas y particulares.