EMOLTV

Mineduc: Es importante que estudiantes se movilicen, pero también que se sienten a conversar

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que "aún queda mucha reforma por delante" y llamó a los estudiantes a sumarse al proceso de diálogo impulsado por la cartera para abordar las reformas anunciadas para el segundo semestre.

10 de Junio de 2014 | 17:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Es importante que esa presión exista", dijo la subsecretaria de Educación sobre la marcha estudiantil de este martes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación validó la marcha que protagonizaron este martes las agrupaciones estudiantiles para criticar la reforma educacional enviada por esa cartera.


La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que los estudiantes tienen derecho a seguir movilizándose en pos de conseguir mejoras a la educación, aunque los llamó a sumarse al diálogo al que fueron invitados por el ministerio para elaborar las reformas educacionales programadas para el segundo semestre del año.


"Es importante que los estudiantes, que han venido hace mucho tiempo movilizándose, sigan empujando aquellos ideales, nos parece que es importante que esa presión exista, pero también es importante que nos sentemos todos a conversar", sostuvo la subsecretaria, quien remarcó que "ésta es una reforma que le pertenece al país en su conjunto y, por lo tanto, el trabajo no está agotado, aún queda mucha reforma por delante".


En esa línea, recordó la invitación que les extendió la semana pasada el ministerio para sumarse a un plan nacional de participación en torno a la reforma. "Hemos iniciado un proceso de diálogo como pocas veces se ve, que se ha desplegado por todo el territorio", remarcó Quiroga. Sin embargo, la instancia fue cuestionada por los estudiantes debido a que no se trataría de un espacio de resolución, sino sólo de consulta.


La autoridad sostuvo que muchas veces lo que demandan los actores es que se incorporen de una vez todos los proyectos a la reforma educacional, pero sostuvo que "la reforma es compleja" y que "sería irresponsable que el gobierno hubiera planteado la reforma completa de la noche a la mañana", lo que además "es contradictorio con un proceso de diálogo".


"Es una contradicción en sí misma plantear un proceso de diálogo genuino con los actores y simultáneamente haber presentado ya todos los proyectos", afirmó.


Pese a las movilizaciones, la subsecretaria descartó que haya "intransigencia" de parte de los estudiantes. "Nosotros no vemos intransigencia, estos estudiantes, así como otros actores, han participado de las instancias en donde el ministerio ha invitado a conversar", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?