El diputado de la UDI Gustavo Hasbún.
Diputados UDI.VALPARAÍSO.- El diputado de la UDI Gustavo Hasbún llamó al intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla para que se reúna en un plazo de 24 horas "con las víctimas de la violencia en La Araucanía". En caso de no ocurrir aquello, los diputados gremialistas no descartaron recurrir a una acusación constitucional en contra de la autoridad regional.
"En la UDI hemos tomado la decisión de darle un plazo máximo de 24 horas al intendente Huenchumilla para que se reúna con las víctimas de la violencia en La Araucanía. De no ocurrir, vamos a evaluar la posibilidad de presentar una acusación constitucional por notable abandono de deberes", afirmó Huenchumilla.
Esto tras el atentado incendiario que afectó anoche un predio perteneciente a familiares del matrimonio Luchsinger-Mackay.
De esta forma, Hasbún explicó que "nos parece gravísimo e impresentable que quien tiene la obligación de garantizar el estado de derecho en la Región de la Araucanía, esté más dedicado y preocupado de proteger a quienes son cómplices y responsables de la violencia, y no de cubrir y proteger a las personas que están siendo víctima, por lo que esperamos que en 24 horas se pueda reunir por primera vez con las víctimas de la violencia".
El legislador añadió que "la familia Luchsinger ni siquiera ha recibido una llamada por parte del intendente, eso demuestra que él solamente está preocupado de proteger a los delincuentes, proteger a los terroristas y proteger a los responsables de la delincuencia".
Asimismo, el diputado gremialista argumentó que la querella que anunció el intendente que prestará nos parece absolutamente insuficiente cuando él ha visitado no sólo a Celestino Córdova, sin también a distintos mapuches, ha justificado la violencia en la zona y es una de las personas que está siendo cómplice al omitir y al no exigir el fiel cumplimiento de la ley.
Por ello, Gustavo Hasbún afirmó que "tiene que haber un cambio de actitud y una señal potente (...) el intendente lleva tres meses en el cargo y se dedica a recorrer cárceles, a visitar a los responsables de la violencia y a los asesinos, en vez de reunirse con las víctimas".