El hecho ocurrió la tarde del martes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
El MercurioSANTIAGO.- Carabineros informó que se investigará la agresión de parte de un funcionario de la institución a un estudiante del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ocurrida la tarde de ayer en las afueras del establecimiento.
El comandante de la Tercera Comisaría, Alex Moreno, señaló a radio Cooperativa que "el actuar del policía está en investigación en tribunales, aparte de la investigación interna".
También sostuvo que las imágenes que se difundieron del hecho, donde aparece el estudiante herido en el suelo, "son posteriores al golpe". "Hay que ver el contexto completo para saber si el actuar del carabinero se ajustó a derecho", señaló.
Según el relato de estudiantes y un profesor, cerca de las 17:00 horas de ayer un grupo de carabineros ingresó al colegio con el fin de detener a vendedores ambulantes que escaparon hacia el lugar. Sin embargo, los alumnos habrían intentado defenderlos cuando uno de ellos, identificado como V.H.C., de 16 años, fue golpeado con un bastón de servicio.
Producto del golpe, el menor resultó con un TEC abierto y hoy permanecía bajo observación, tras ser dado de alta por médicos de la Posta 3.
Por su parte, Carabineros indicó que cuando los efectivos intentaban detener a los vendedores ambulantes, seis estudiantes los atacaron con piedras y palos. El comandante Moreno señaló que el menor V.H.C. salió del recinto con una piedra e intentó "golpear al uniformado, quien lanzó un golpe defensivo (con su bastón de servicio) contra el muchacho, golpeando la cabeza de éste".
También señaló que los funcionarios policiales se ofrecieron a trasladar al joven lesionado hasta la Posta 3, pero fueron agredidos por los estudiantes.
La agresión al escolar fue condenada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien señaló que "nada justifica el nivel de violencia que implica terminar con un estudiante en el piso y con un TEC abierto" y pidió a Carabineros que investigue lo ocurrido y adopte las medidas pertinentes.